Bomberos de Santa Rosa de Calchines necesitan equiparse

El cuartel es relativamente nuevo en la zona y no consigue aún reunir los elementos necesarios para prestar el servicio.

El cuartel de bomberos voluntarios de Santa Rosa de Calchines funciona hace apenas 2 años y está integrado actualmente por 11 personas que prestan el servicio al terminar sus labores. Todos los años abren las inscripciones para realizar el curso y sumarse a la tarea.

La zona en la que trabajan es amplia ya que están abocados en un 100% a cubrir las necesidades de la jurisdicción que abarca Santa Rosa de Calchines, el pueblo, el corredor de la ruta 1 y la zona rural . Además colaboran con Cayastá y Arroyo Leyes las veces que pueden y les solicitan ayuda.

Martín Berros, uno de sus integrantes contó a LT10 que ellos "siempre solicitan ayuda de la comunidad” que les responde al igual que las autoridades comunales pero las carencias son muy amplias.

Viral: así de rápido acuden los bomberos al sonido de la sirena

Según contó el bombero voluntario, las herramientas para el combate del fuego son escasas y cuándo hay llamados por incendios de pastizales o de viviendas deben solicitar el camión regador de la comuna como soporte a su utilitario y bomba de agua.

"Nos hace falta un camión autobomba, mochilas, botas, borcegos para incendios forestales y sobretodo elementos para rescates en accidentes de tránsito donde estamos escasos de ese material" agrega Berros.

Históricamente los cuarteles se valían de sus propios beneficios y el aporte de la comunidad, hoy la ayuda media también llega de la provincia pero no alcanza. Los subsidios  a nivel nacional recién se están tramitando.

Audio: Martín Berros

Su navegador no soporta audio HTML