¿Ovnis y drones? impactantes luces aparecieron en el cielo de Nueva York y Nueva Jersey

Decenas de avistamientos abrieron un debate en Estados Unidos sobre si la seguridad pública y nacional está en peligro.

La aparición de luces que se mueven o permanecen fijas en el cielo de Nueva York y Nueva Jersey durante el atardecer y en las noches está generando discusiones, hipótesis y hasta temor en los ciudadanos, incluyendo al presidente electo Donald Trump. Se trata de una anomalía que llamó la atención de distintos sectores de la sociedad estadounidense.

En las redes sociales, circulan distintos videos en los que se ven presuntos drones que destacan en el cielo por sus dimensiones o por estar iluminados. Entre las ideas que se manejan para explicar lo que ocurre, hay quien sospecha que podrían ser ovnis y otros cuestionamientos plantean si la seguridad de Estados Unidos está en riesgo. Sin embargo, el argumento de que se trata de drones tiende a prevalecer.

¿Qué está pasando con los drones en Estados Unidos?

Se estima que los primeros avistamientos se produjeron el lunes 18 de noviembre de 2024. En un principio, parecía algo anecdótico. Sin embargo, siguieron viéndose luces y objetos llamativos en el cielo de Estados Unidos durante los siguientes días; en particular, son una constante en lugares como Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Aunque no se trata solo de algo curioso.

Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, hizo pública en la red social X una carta que envió a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en la que manifestó su preocupación por la situación. En su documento, Murphy se refirió a los vehículos aéreos no tripulados (VANT): “como sabe, los VANT se han convertido en un elemento habitual de la vida estadounidense en la última década, utilizados tanto por aficionados como por investigadores y con fines comerciales”.

Luego de este contexto, profundizó sobe la problemática actual: “La proliferación de esta tecnología ha introducido riesgos adicionales para la seguridad pública, la privacidad y la seguridad nacional, mientras que las fuerzas de orden estatales y locales siguen bloqueadas”. No fue la única crítica en este sentido. “Las leyes vigentes limitan la capacidad de las fuerzas del orden estatales y locales para contrarrestar los VANT”.