El comunicado de la asociación de jugadores que lidera Djokovic por el caso Sinner

Continúan las críticas hacia la Asociación Mundial de Antidopaje y Sinner por su sanción. Ahora, la asociación de jugadores que lidera Djokovic habló de “trato injusto y sentencias inconsistentes”.

Las repercusiones no cesan. Jannik Sinner, número 1 del ranking ATP, fue suspendido por tres meses luego de que en dos controles antidoping se hallara en su cuerpo clostebol, una sustancia prohibida, pero luego también de que se lo hallara libre de “culpa o negligencia” por el hecho. Y su castigo desató una polémica.

Muchos colegas, con Nick Kyrgios a la cabeza, entendieron que la sanción (no se le quitarán puntos ni títulos y volverá para Roland Garros) era demasiado leve y no tardaron en alzar la voz para cuestionar la honestidad de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) y al propio Sinner, alegando un supuesto acuerdo por conveniencia que los demás tenistas que protagonizan casos similares jamás pudieron exigir.

En este sentido, ahora se pronunció la Professional Tennis Player Association (PTPA), un organismo compuesto por los propios jugadores que tiene a Novak Djokovic como parte del Comité Ejecutivo y que cargó contra la AMA: “El ‘sistema’ no es un sistema. Es un club. La supuesta discreción caso por caso es, de hecho, simplemente una cobertura para acuerdos personalizados, trato injusto y sentencias inconsistentes”, criticó.

Entre los miembros de la asociación aparecen el británico Ahmad Nassar (director), el canadiense Vasek Pospisil (miembro del Comité como Djokovic) y hasta el argentino Diego Schwartzman, que se retiró esta semana. También están el polaco Hubert Hurkacz y las tenistas Ons Jabeur (Túnez), Bethanie Mattek-Sands (Estados Unidos), Taylor Townsend (Estados Unidos) y Zheng Saisai (China).

El comunicado de la PTPA además habló de falta de transparencia, coherencia, credibilidad y compromiso de parte de las entidades que rigen el tenis. Y concluyó: “El fallo es inaceptable para todos los atletas y muestra una falta de respeto hacia el deporte y sus fanáticos. Es tiempo de un cambio. Y lo vamos a cambiar”.