La Municipalidad monitorea el funcionamiento de las estaciones de bombeo
Cinco cuadrillas municipales con cuatro camionetas y un camión recorrieron los puntos más críticos del este y el oeste de la ciudad. Controlaron las motobombas y electrobombas y llevaron a cabo la limpieza de rejas y pozos.
Ante el aviso de alerta por lluvias por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta mañana, durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy, la Dirección de Estaciones de Bombeo de la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica realizó el monitoreo de los diferentes puntos de operaciones del sector este y oeste de la ciudad con cuatro camionetas, un camión y cinco cuadrillas con operario municipales.
Entre otras tareas, se realizaron trabajos de limpieza de las rejas y de los pozos de bombeo, además del control de funcionamiento de los equipos y grupos electrógenos. También durante toda la noche hubo personal en todas las estaciones del sector oeste y una guardia para realizar recorridas de control en los diferentes puntos.
Vale aclarar que las bombas se activan cuando el nivel del reservorio alcanza determinada altura. Algunas están automatizadas y otras deben activarse con operarios municipales. En el monitoreo que llevan a cabo en cada uno de los puntos, todo los equipos están listos para operar, y es mediante electrobombas o motobombas; y se cuenta también con compuertas de descarga por gravedad que son abiertas cuando los ríos están bajos y cerradas cuando crecen.
El Municipio cuenta con puntos de bombeo móvil, que son lugares establecidos donde se instalan equipos móviles para extraer el agua cuando se dan lluvias de mediana o alta intensidad, y se requiere un refuerzo. Más de 150 bombas, entre fijas y móviles, se encuentran distribuidas en más de 50 puntos de bombeo de la ciudad. Se utilizan actualmente para evacuar los excedentes pluviales.
El agua de lluvia escurre por las bocas de tormenta a los conductos secundarios, luego a los primarios y finalmente a los troncales. Continúa su recorrido hacia los reservorios y, por los canales de acceso, ingresa a las estaciones de bombeo. Por eso, ante alertas como la que está vigente, se intensifican las tareas de limpieza para que los conductos estén todos en condiciones.