Un grupo de personas está ocupando "El Vagón"
Uno de los propietarios explicó por LT10 que firmaron un comodato con la Municipalidad para que el mismo sea restaurado y convertido en una oficina turística.
Desde hace unos días, un grupo de personas ingresó a vivir en El Vagón, tradicional espacio que se encuentra entre El.Molino Fábrica Cultural y calle Pedro Vittori.
Gabriel Sánchez, uno de los dueños del vagón contó por LT10 que lo encontraron antes de los 80 en un “cementerio de más de 100 vagones en Vera”.
“Fuimos a recorrer ese cementerio y buscábamos comprar uno, para hacer algo, pero no sabíamos en que iba a terminar. Hacía mucho calor y paso por al lado de un vagón pintado de color de violeta y un poco de pintura se me cae en el hombre y cuando levanto la vista veo que las tallas del vagón eran las originales. Lo llamo a mi socio y se lo muestro” recordó Sánchez.
“Dio la casualidad de que era un coche comedor de 1904” y que podría ser uno de los tres que existieron en la época y que en ese año trasladó al General Roca cuando fue presidente y vino a Santa Fe.
Durante años funcionó en el lugar un comedor, pero “después vino una intendencia que dijo que no podíamos estar ahí y nos llevamos la parrillada a otro lado. Pero el vagón quedó ahí, pesa 30 toneladas” agregó.
Además, contó que una vez fue prendido fuego y Mutis, cuando era intendente ayudó a recuperarlo y propusieron que sea declarado de interés turístico, pero el proyecto quedó “cajoneado”.
“Es una impotencia total, quiero entender y no culpar a nadie. Como eso estaba parado ahí y yo no podía intervenir para nada, tomamos la decisión de hacer un comodato para la Municipalidad de Santa Fe para la parte de turismo para que lo restauren y sirva como una oficina turística” explicó Sánchez.
El comodato se firmó por primera vez hace tres años y se volvió a renovar el año pasado.
Además, anticipó que trabajan en la confección de una rejas para sellar el ingreso y evitar que más personas ocupen el espacio público.
En tanto, desde el Municipio, explicaron que hace un tiempo vienen realizando tareas con estas personas. En concreto, desde el área de Abordaje de Situaciones Complejas de Calle ya tomaron conocimiento del caso, y se constató la presencia de dos personas con las cuales se está abordando la situación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para recomponer la relación y que puedan volver a su vivienda de origen.
Además, detallaron que se monitorea la zona con personal de la GSI ya que se trata de un espacio público.
Inicialmente, eran cuatro las personas que estaban intrusando el espacio, pero 2 de ellas aceptaron el dispositivo de alojamiento que ofreció el municipio y fueron trasladados al hogar Beata Clara.
Mietnras tanto, continúan trabajando con las otras dos personas quienes aún no aceptaron el traslado.
Audio: Gabriel Sánchez, uno de los dueños de el Vagón
Su navegador no soporta audio HTML