Hidrovía: la Provincia evalúa el rol de Santa Fe y cambios en la ley de Cabotaje

Fue durante un encuentro de trabajo entre autoridades del Gobierno y representantes de los entes portuarios.

Con el objetivo de incrementar la capacidad exportadora de Santa Fe, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabezó un encuentro de trabajo con representantes de los entes portuarios de la provincia y el presidente de la Zona Franca, para abordar el rol en la nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y modificaciones a la Ley de Cabotaje.

“Nuestros puertos representan una oportunidad para potenciar el crecimiento y la integración logística de las pymes de nuestro territorio y del resto del país. Estamos trabajando en estrategias que permitan fortalecer nuestra competitividad y sustentabilidad”, afirmó Puccini; y ratificó la necesidad de modificar la Ley de Cabotaje vigente, ya que “la normativa actual es un obstáculo para el transporte fluvial y el desarrollo del comercio tanto internacional como de cabotaje”. 

 Además, se presentó una evaluación del plan del Gobierno de Santa Fe para lograr que los puertos santafesinos operen de manera complementaria y coordinada, en un contexto en el que se discute la nueva licitación de la Hidrovía; y se abordaron estrategias para mejorar los accesos y optimizar la competitividad del sistema portuario provincial.

Modificaciones a la Ley de Cabotaje

Con el objetivo de desregular el sector de navegación y comercio, la propuesta de modificación del Decreto-Ley 19.492/44 incluye que las embarcaciones de bandera argentina y extranjera realicen navegación entre puertos nacionales bajo ciertas condiciones; aprovechar el tráfico proveniente de Paraguay, Bolivia y Brasil para el desarrollo de los puertos de la hidrovía sin inversiones adicionales; introducir permisos temporales renovables para buques extranjeros, entre otros puntos que impactarían positivamente en el empleo local y en la industria naval argentina. “Estas modificaciones incluyen una perspectiva favorable para puertos de bajo calado como los de Santa Fe”, agregaron autoridades provinciales. 

Hidrovía

El encuentro se llevó a cabo luego de la reunión que el ministro Puccini mantuvo con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, la semana pasada, luego de que se declarara nula la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En la oportunidad, el funcionario santafesino solicitó que las provincias que integran las regiones Centro y Litoral.

Además, esta semana Puccini se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para trabajar coordinadamente. “Esta cooperación Gobierno-Universidad permite aprovechar el conocimiento académico y la innovación tecnológica para desarrollar proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental, la eficiencia logística y el crecimiento económico. Además, la investigación académica puede proporcionar datos valiosos y soluciones innovadoras para mejorar la infraestructura y la gestión de la Hidrovía”, concluyó el titular de Desarrollo Productivo.