Advierten que la baja de YPF no compensa la crisis del sector

Desde el sector de estaciones de servicio alertan que, pese al descenso del 4% en los combustibles, la rentabilidad sigue desfasada por los altos costos fijos.

YPF, la principal petrolera del país, anunció una reducción en los precios de sus combustibles a partir del jueves 1 de mayo. 

El referente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Ricardo Bertola, explicó que la baja de combustibles anunciada por YPF desde la medianoche ya comenzó a trasladarse al resto de las compañías, aunque aún no todas oficializaron los nuevos valores.

Desde el 1º de mayo YPF bajará el precio de los combustibles

En diálogo con LT10, Bertola sostuvo que “el promedio de reducción fue del 4% entre los cuatro productos, pero impactó más en las líneas premium”. Pese a considerar positiva la medida, advirtió que no soluciona los problemas estructurales del sector: “Hace once o doce meses que venimos con caída en las ventas y aumentos de costos fijos que superan incluso a la inflación”.

El dirigente explicó que las estaciones de servicio siguen con una rentabilidad desfasada: “Cerramos paritarias, suben la luz, el teléfono, los insumos. Si bajan las ventas y suben los costos, el negocio se vuelve inviable”.

Finalmente, Bertola alertó sobre la incertidumbre de lo que pueda pasar en mayo, cuando se actualicen los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. “Por ahora están suspendidos para evitar que se dispare la inflación, pero si se reactivan, volverá la presión sobre los precios”, concluyó.

Audio: Escucha la entrevista con Ricardo Bertola

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