Defensoría: servicios, consumo y salud, lo más reclamado en 2024

La Defensoría del Pueblo tramitó casi 46 mil expedientes el año pasado, un 10% más que en 2023. El informe anual destaca que los reclamos vinculados al acceso a derechos representaron casi el 90% del total.

Como todos los años los defensores del Pueblo ad hoc, Javier Díaz Dechiara y Gabriel Savino, presentaron este miércoles ante las Cámaras legislativas de Santa Fe el informe anual de gestión correspondiente al ejercicio 2024. La institución recibió un volumen récord de reclamos, con una fuerte concentración en problemas relacionados con el acceso a servicios públicos, el consumo, la salud y la discapacidad.

Durante el año, la Defensoría tramitó 45.714 expedientes, un incremento del 9,7% respecto de los 41.675 gestionados en 2023. La mayoría de los casos —39.888 expedientes— se concentraron en el área de Acceso a Derechos, que abarca reclamos vinculados a servicios públicos domiciliarios y tributos (9.735), consumo y uso de bienes y servicios (9.869), salud, discapacidad y ambiente (4.689), derechos sociales (2.299), seguridad vial (3.318) y asesoramiento general (9.978).

La Defensoría del Pueblo sentó posición en la audiencia pública del gas

Desde la institución remarcaron que ese número no equivale a la misma cantidad de personas, ya que muchos trámites fueron colectivos (clubes, instituciones, barrios). Se estima que casi 100 mil santafesinos acudieron a la Defensoría durante 2024.

Alta valoración ciudadana

Además del aumento en la cantidad de gestiones, el informe muestra un fuerte respaldo ciudadano a la labor de la Defensoría: el 94% de quienes realizaron trámites recomendaría la institución, y el 86% se mostró conforme o muy conforme con la atención recibida. También el 94% valoró positivamente el trato brindado por el personal.

Territorialidad y gestión eficiente

A los trámites mencionados, se sumaron 2.645 en los Centros de Asistencia a la Víctima, 1.217 en los Centros de Mediación, 1.204 relacionados con Salud Mental y 760 trámites internos. En total, se superaron las 150 mil gestiones en todo el año.

La distribución territorial de las demandas incluyó: 19.106 expedientes en oficinas del interior, 13.255 en la sede Rosario, 6.759 en Santa Fe y 2.745 gestionados a través de las Oficinas Móviles.

El 85% de los trámites se iniciaron de forma presencial o por canales directos, mientras que el resto llegó vía telefónica (1.821) o por correo electrónico (1.608).

Tecnología al servicio de la ciudadanía

El informe (de más de 220 páginas) fue acompañado por una síntesis impresa y está disponible en versión digital mediante un código QR, permitiendo el acceso público a toda la información.

“Las cifras confirman el rol clave que cumple la Defensoría en la defensa de los derechos individuales y colectivos, garantizando acceso a la justicia, equidad y cercanía con la gente”, destacaron desde el organismo.

Cambio de autoridades

El informe refleja mayormente el cierre del ciclo de Gabriel Savino (zona sur) y Jorge Henn (centro-norte), quien ya no forma parte del organismo. Actualmente, Savino continúa como defensor ad hoc, acompañado por Javier Díaz Dechiara, y ambos firmaron y presentaron el informe ante Diputados y Senadores.