Golpe de autoridad de Piastri: se lleva la pole en una clasificación caótica en Imola
Oscar Piastri firmó una clasificación impecable en Imola y se quedó con la pole position del Gran Premio de Emilia-Romaña, tras una caótica sesión marcada por incidentes y una cerrada lucha con Max Verstappen y George Russell. Colapinto golpeo su Alpine contra las defensas en la Q1. Ferrari decepciona en casa
Verstappen había liderado el camino después de las primeras tandas de la Q3, pero Piastri cambio la historia y en su ultima vuelta rápida antes de la bandera a cuadros, un impresionante esfuerzo de 1m 14.670s que puso al líder del campeonato tres centésimas por encima de su rival holandés.
George Russell finalizó tercero tras apostar por neumáticos medios en su última vuelta, en lugar de los compuestos blandos que utilizaron la mayoría. Lando Norris, con el segundo McLaren, se tuvo que conformar con el cuarto lugar, por delante del Aston Martin de Fernando Alonso, quien también optó por el compuesto medio (marcado en amarillo).
Carlos Sainz y Alex Albon sorprendieron al llevar a sus respectivos autos —Ferrari y Williams— al sexto y séptimo lugar. Completaron el top 10 Lance Stroll (también con medios), el debutante Isack Hadjar con Racing Bulls, y Pierre Gasly con Alpine.
Ferrari vivió una auténtica pesadilla en su primera clasificación "en casa" de la temporada. Charles Leclerc y Lewis Hamilton —quien también se quejó de problemas de frenos durante los entrenamientos— no lograron avanzar a la Q3 y quedaron eliminados en la segunda tanda, en los puestos 11 y 12.
El piloto local Kimi Antonelli tampoco tuvo una jornada ideal. El joven italiano no pudo igualar el ritmo de su compañero Russell y terminó en el 13º puesto. Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) y Franco Colapinto —quien regresaba a la Fórmula 1— completaron el segundo corte clasificatorio.
Colapinto había registrado un tiempo suficiente para avanzar a la Q2, pero no pudo participar tras sufrir un accidente en los últimos instantes de la Q1. El impacto obligó al equipo Alpine a trabajar contra reloj durante la noche para reparar su monoplaza.
Franco Colapinto se convirtió en el segundo piloto en estrellarse en la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña, y el argentino sacó las banderas rojas durante su primer fin de semana de regreso a la acción para Alpine.
Cuando el segmento de la Q1 entraba en sus últimos minutos, y Colapinto luchaba por pasar a la Q2, el joven de 21 años tomó demasiado bordillo a la salida de la curva 3, lo que provocó que se estrellara contra las barreras.
Si bien afortunadamente informó que estaba bien, el equipo Alpine es otro equipo que podría enfrentarse a un largo trabajo de reparación.
Liam Lawson y Nico Hülkenberg se quedaron al borde del pase a la Q2, clasificando en las posiciones 16 y 17 respectivamente. El alemán vio comprometida su vuelta final tras salirse a la grava.
Haas también tuvo una sesión complicada: Esteban Ocon y Ollie Bearman quedaron fuera en Q1. Bearman fue investigado por una supuesta mejora bajo bandera roja provocada por el accidente de Colapinto, pero finalmente se concluyó que no había mejorado su tiempo.
Yuki Tsunoda protagonizó uno de los incidentes más espectaculares de la jornada: el piloto de Racing Bulls perdió el control a alta velocidad en los primeros minutos de la clasificación, se estrelló violentamente contra las barreras y volcó. Afortunadamente, pudo salir por sus propios medios de un auto gravemente dañado.