¡Sorpresa en Indianápolis! Robert Shwartzman, poleman en su primera vez
El piloto israelí-ruso de 25 años hizo historia al conseguir la pole position en su debut absoluto en las 500 Millas de Indianápolis, algo que no ocurría desde 1983.
El joven de 25 años, con doble nacionalidad israelí y rusa, compite para Prema Racing, un equipo italiano con trayectoria en la Fórmula 2 que debuta esta temporada en la IndyCar. La histórica clasificación se dio el domingo 18 de mayo en el legendario óvalo del Indianapolis Motor Speedway.
Shwartzman, visiblemente emocionado, celebró rodeado por su equipo vestido de rojo tras marcar la vuelta más rápida:
"Siento que estoy soñando. Esto es algo que solo imaginaba en mi cabeza. Clasificar así en la Indy 500 es increíble. Es la carrera más importante del año", expresó.
Ex piloto de desarrollo de Ferrari y reserva hasta finales de 2024, el israelí encontró en Prema la oportunidad de su salto a la IndyCar. Fue el cuarto en salir a pista y desplazó a Takuma Sato de la primera posición, aunque todavía debía esperar a los intentos de Pato O'Ward (McLaren) y Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing).
Con O'Ward ubicándose tercero y Rosenqvist quinto, la pole quedó en manos de Shwartzman, que largará desde la posición de privilegio el próximo domingo. Lo acompañarán en la primera fila Takuma Sato y el experimentado Scott Dixon, de Chip Ganassi Racing.
Dixon, campeón en 2008, reconoció la sorpresa:
"¿Un novato en la pole con un equipo nuevo? Es una locura. No lo vi venir".
El panorama quedó abierto tras la descalificación del equipo Penske por modificaciones ilegales en los autos de Josef Newgarden y Will Power. A eso se sumó el accidente de Scott McLaughlin en la práctica del domingo, lo que relegó a los tres autos de Penske a la cuarta fila.
Sato, quien no competía desde hacía casi un año, lideró momentáneamente hasta que Shwartzman se robó el protagonismo en su primera experiencia en un óvalo.
"No tengo palabras. El auto estuvo increíble. Gracias al equipo y a todos los fans que me apoyan. Esto es increíble", concluyó el novato sensación.