Caso Maradona: qué se perdió con la nulidad del juicio
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, iniciado hace dos meses, quedó envuelto en un escándalo que llevó a su anulación total, obligando a que el proceso comience de cero.
El juicio oral por la muerte de Diego Maradona volvió a foja cero luego del polémico documental protagonizado por la jueza apartada Julieta Makintach y frente a este escenario se perdieron varias pruebas, declaraciones y hasta causas paralelas contra un testigo.
En las 19 audiencias desarrolladas pasaron más de 44 testigos, entre ellos peritos, profesionales de la junta médica, familiares y cercanos a Maradona.
Uno de los puntos anulados fue la acusación contra el ex custodio del futbolista, Julio César Coria.
En medio del debate, Coria había sido detenido tras dar testimonio frente al Tribunal acusado de falso testimonio. Ahora, si el juicio vuelve a foja cero, dicha causa ya no tendrá validez.
A su vez, todas las declaraciones desarrolladas a lo largo de las diversas audiencias tampoco serán tomadas en cuenta cuando se realice el nuevo juicio, por lo que todos los testigos deberán volver a dar testimonio.
Entre las declaraciones más importantes están sobre la autopsia, la agonía que sufrió Maradona, la reunión previa a la externación, la duda sobre si hacía falta operarlo, cómo vivió sus últimos días, el entorno y la historia clínica.
Acerca de los dos allanamientos llevados a cabo en la Clínica Olivos, lugar donde operaron a Maradona del hematoma subdural, y la empresa Medidom, que se encargó de la internación domiciliaria del jugador, las pruebas secuestradas tampoco serán legítimas.
Dalma y Gianina
Las hijas mayores del ídolo, fueron las primeras en hablar, aunque la aglomeración de micrófonos dificultó sus declaraciones. “No se puede así, paramos a hablar, pero no se puede. Lo único que queremos es que pueda seguir el juicio”, manifestaron casi al unísono, visiblemente afectadas, antes de retornar al juzgado. Su mensaje reflejó la frustración por un nuevo obstáculo en la búsqueda de justicia por la muerte de su padre.
Verónica Ojeda, madre de Dieguito, hijo menor de Maradona, no pudo contener las lágrimas al dialogar con Intrusos (América TV). “Es muy doloroso. Vinimos a pedir justicia y terminó en un escándalo por una jueza. No le importó el juicio, solo el show mediático. No entiendo cómo una persona prestigiosa, con una carrera sólida, hace esto”, expresó Ojeda, visiblemente conmocionada.