En la semana de carreras que podemos esperar

Después de un final dramático y a veces controvertido de la triple cita en España, los equipos y pilotos han tenido un fin de semana sin carreras antes de hacer el viaje a través del Océano Atlántico. Dirigiéndose a una pista que a menudo ha proporcionado drama, hay muchas preguntas sin respuesta que llegan a Montreal.

Max Verstappen tuvo una excelente actuación durante la mayor parte del Gran Premio de España, ya que él y Red Bull pasaron a la ofensiva y mantuvieron a McLaren alerta con una agresiva estrategia de tres paradas.

Luego todo comenzó a salir mal, con un coche de seguridad tardío que deshizo todo el buen trabajo, ya que Red Bull solo tenía neumáticos duros nuevos que podían instalar en el auto de Verstappen, y pronto comenzó a deslizarse por el campo. Siguió una polémica colisión con George Russell, que le valió al campeón defensor una penalización de tiempo que lo degradó al décimo lugar en la bandera.

Verstappen acudió a las redes sociales el día después de la carrera para decir que el incidente "no estuvo bien y no debería haber sucedido". Sin embargo, independientemente de sus opiniones sobre ese choque, la realidad es que los tres puntos de penalización que recibió Verstappen lo han dejado a solo un punto de una suspensión automática de carrera.

El holandés caminará por la cuerda floja tanto en Canadá como en Austria antes de que expiren dos puntos de penalización, por lo que este es un fin de semana en el que realmente necesitará evitar el castigo. ¿Conducirá eso a un cambio de enfoque, o la mejor manera de lidiar con ello es no cuestionarse a sí mismo?

¿Correrá Stroll?

Otra pregunta que surgió del fin de semana de Barcelona gira en torno a Lance Stroll, quien desafortunadamente tuvo que retirarse de la carrera el sábado por la noche por motivos médicos.

Su equipo médico aconsejó a Stroll que no corriera debido a que sufría dolor en la mano y la muñeca derechas, y un comunicado de Aston Martin declaró la creencia de que las molestias están relacionadas con un procedimiento al que se sometió tras un accidente de ciclismo en un entrenamiento de pretemporada en 2023.

Aston Martin no pudo reemplazar a Stroll en España porque había clasificado el coche, y en una etapa tan temprana no pudo ofrecer un pronóstico sobre si estaría en condiciones de regresar en su carrera de casa.

Queda por ver si Stroll competirá en casa después de perderse la última carrera en España

Stroll corrió a pesar del dolor en Bahréin en 2023 a pesar de que aún se estaba recuperando de sus lesiones, y se describió que volvió a sentir dolor en las últimas seis semanas, por lo que anteriormente ha demostrado su nivel de determinación para conducir, pero si Montreal llega demasiado pronto, Aston Martin tendrá que buscar sus opciones de reserva, lideradas por Felipe Drugovich, o traer un reemplazo experimentado con poca antelación.

La lucha en curso entre los pilotos de McLaren

Si bien había mucho detrás de ellos, los dos pilotos de McLaren no tuvieron problemas a pesar de los intentos de Red Bull en España, y fue Oscar Piastri quien salió victorioso con su quinta victoria de la temporada.

Fue una victoria importante para el australiano, que había visto a Lando Norris reducir su ventaja en la cima del Campeonato de pilotos a solo tres puntos después de una victoria desde la pole en Mónaco solo una semana antes.

La diferencia vuelve a ser de 10 puntos, pero la pareja sigue muy igualada y siempre está en el cuadro cuando se trata de pole positions y victorias, incluso si quién tiene la ventaja fluctúa.

McLaren ha dicho en repetidas ocasiones que es consciente de que en algún momento la batalla va a desembocar en un choque en la pista, pero hasta ahora los dos pilotos se han mantenido limpios. Queda por ver si eso puede seguir siendo así a medida que nos acercamos al punto medio de la temporada.

Hay poco que separe a Piastri y Norris en la cima de la clasificación del Campeonato de Pilotos

Una oportunidad para que Mercedes vuelva a amenazar

Uno de los aspectos más intrigantes de esta temporada ha sido la aparición de diferentes equipos para amenazar a McLaren en diferentes lugares. En Miami, Kimi Antonelli obtuvo la pole al sprint para Mercedes, luego Max Verstappen ganó en Imola para Red Bull, seguido por Ferrari liderando el desafío a través de Charles Leclerc en Mónaco.

En la última carrera en España, Red Bull volvió a presionar en la parte delantera, pero Canadá ha sido un coto de caza más feliz para Mercedes en los últimos años, gracias a las temperaturas más bajas y al diseño de la pista.

Por supuesto, no hay garantías de lo que el clima va a hacer este fin de semana, y también hemos visto carreras muy cálidas en Montreal, pero por ahora parece que estamos en el lado más fresco y eso aún debería jugar a favor de las fortalezas de Mercedes. Hace un año, George Russell estuvo en la pole position en Canadá, estableciendo un tiempo de vuelta idéntico al de Max Verstappen, pero comenzando desde la pole porque lo estableció primero, ya que los siete mejores autos en la clasificación estaban separados por solo 0,28 segundos.

Mercedes espera otro fin de semana fuerte y la oportunidad de devolver el golpe a Ferrari después de haber caído al tercer lugar detrás de Ferrari en el Campeonato de constructores la última vez.

Russell y Mercedes protagonizaron la clasificación para el Gran Premio de Canadá la temporada pasada

Una pista divertida para carreras

La sesión de clasificación del año pasado fue lo suficientemente épica, pero la carrera en sí también fue un thriller, ya que la lluvia proporcionó condiciones desafiantes para todos los equipos y pilotos. Había varios nombres en el cuadro para la victoria y los cuatro primeros cruzaron la línea con cinco segundos de diferencia, con Verstappen ganando.

Sin embargo, incluso si la lluvia no juega un papel en la carrera, el Circuito Gilles Villeneuve es ideal para que los pilotos luchen entre sí. El trazado ve una gran cantidad de rectas largas en chicanes o horquillas, con la curva 1, la horquilla de la curva 10 y la chicane final de las curvas 12 y 13, donde el 'Muro de los Campeones' espera en el exterior, brindando oportunidades de adelantamiento.

La presencia de barreras de hormigón en el exterior de muchas de esas chicanes también significa que los errores son castigados y los pilotos tienen que tener el control total en todo momento: cualquier pequeño error puede hacer perder mucho impulso al coche y dejarlo vulnerable a un ataque por detrás.

Si a esto le añadimos una gran multitud en una ciudad que realmente acoge el fin de semana de carreras, suele haber un ambiente especial para el Gran Premio de Canadá.