Francos postergó la reunión con los gobernadores por el nuevo pacto fiscal
Aunque los gobernadores habían pedido una audiencia con el presidente por un nuevo pacto fiscal, el encuentro que se iba a llevar a cabo en las oficinas de Guillermo Francos se canceló repentinamente.
Mientras Javier Milei está de viaje, el jefe de Gabinete Guillermo Francos había confirmado que se reuniría a los gobernadores luego de que estos pidieran una audiencia para tratar un nuevo pacto fiscal. Si bien desde Casa Rosada quisieron bajarle el precio a la convocatoria y habían adelantado que no estaban en condiciones de enfrentar las reformas que los mandatarios pedían, cancelaron el mitin.
La citación a una reunión para esta semana habia llegado luego de que todos los gobernadores argentinos se reunieran el martes pasado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a puerta cerrada y definieran pedir una audiencia con Javier Milei para proponer puntos claves para un nuevo pacto fiscal.
La prisa de los gobernadores surge de la situación que atraviesan sus administraciones debido a la marcada caída en la recaudación provincial y en las transferencias de fondos desde la Nación.
Sin embargo, la prisa de las provincias no parece replicada por Nación. Fuentes de Casa Rosada que en un primer momento confirmaron que la reunión sería este lunes o el martes de esta semana, dieron de baja la iniciativa. "Los periodistas dijeron que se confirmó, nosotros nunca lo dijimos", aseguraron.
En dicha reunión iba a haber "cuatro o cinco" gobernadores, aunque no iba a estar presente el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quién fue designado como delegado del cónclave el martes pasado.
Según pudo averiguar este medio, estaba confirmada la presencia del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y podía llegar a estar presente el entrerriano Rogelio Frigerio. "Van a estar haciendo las reuniones por regiones", señaló una fuente calificada de parte de los gobernadores a este medio.
En Balcarce 50 bajan un poco el precio a la reunión y aseguraron que "no es convocada por Francos". En ese sentido, clarificaron que el encuentro postergado se hará bajo pedido de los gobernadores y ellos los están recibiendo por eso. Por este motivo, no tienen pensado enviar una citación formalmente, "son ellos los que están pidiendo la reunión", aclararon.
La idea de los gobernadores era reflotar el viejo Pacto de Mayo celebrado el 9 de julio del año pasado, con la intención de terminar con un desajuste fiscal que viene desde hace varias décadas.
La Casa Rosada no adelantó qué respuesta tendrá para los mandatarios, pero dieron a entender que las reformas que están pidiendo no pueden ser impulsadas este año.
"El Consejo de Mayo está para trabajar estas reformas tributarias para el año que viene", indicaron.
El jueves pasado, luego del cónclave de gobernadores, Nación decretó la designación de los integrantes del Consejo de Mayo pero aún no hay convocatoria.
Aunque el timing es similar, tanto los gobernadores como desde la Casa Rosada descartaron que tuviera relación la designación del Consejo de Mayo con el pedido de audiencia por un nuevo Pacto Fiscal que hicieron los mandatarios provinciales hace dos días.
El gobierno no tiene intenciones de activar por ahora el pacto fiscal que piden los gobernadores, no están en condiciones numéricas ni políticas para hacerlo en este momento. Será un tema para después de las elecciones.
Aún así, advirtieron que la respuesta del Ejecutivo será "depende de lo que planteen los mandatarios".
Por parte de los gobernadores, una fuente calificada confesó a este medio que consideraron "un buen gesto" el del gobierno nacional.
"Supongo que vendrán gobernadores en representación y para iniciar conversaciones", remarcó dicha fuente en referencia a las conversaciones que esperan para la próxima semana.