Dieron 20 años de prisión a un hombre por el crimen de Graciela Presti

Se trata de Nicolás Rubén Leyes, de 29 años, a quien además se le impuso la pena por haber intentado quitarle la vida a otra víctima. El hecho fue cometido en 2020 en la zona norte de la capital santafesina.

Nicolás Rubén Leyes, de 29 años, fue condenado como autor del crimen de Graciela Hortensia Presti, cometido en 2020 en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. La pena también se le impuso por haber intentado matar a otra persona.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó el lunes en los tribunales de la capital provincial.

El tribunal que tuvo a su cargo la conducción del debate estuvo integrado por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Pablo Busaniche y Nicolás Falkenberg.

El fiscal Estanislao Giavedoni estuvo a cargo de la investigación. Luego de conocer el veredicto, valoró que “el tribunal consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos” y remarcó:“aguardaremos los fundamos de los magistrados para analizar los argumentos de la decisión”.

Disparos en la vía pública

“En los primeros minutos del domingo 13 de marzo de 2020, el condenado cometió el homicidio en French al 3.500”, sostuvo el fiscal. “Con un arma de fuego calibre 9 milímetros, realizó disparos en la vía pública con la intención de agredir a un hombre con el cual tenía un conflicto previo”, precisó.

Asimismo, Giavedoni subrayó que “al momento del hecho, Leyes conocía, asumía y aceptaba la posibilidad de causar la muerte de cualquier otra persona que estuviera en las inmediaciones del lugar”, y añadió que “a pesar de ello, decidió continuar con su accionar delictivo”. Según explicó, “por este motivo es que hubo dolo eventual”.

Presti estaba en la puerta de su casa y recibió el impacto de uno de los proyectiles en el cuello. Como resultado, la mujer falleció en el acto, frente a sus dos nietas menores de edad y a un hombre del entorno familiar que fueron testigos de lo sucedido.