Los datos, estadísticas y curiosidades más importantes antes del GP de Canadá 2025

La Fórmula 1 viaja de Europa a Norteamérica este fin de semana para la décima ronda del calendario, el Gran Premio de Canadá. Antes de la carrera, Need to Know es tu guía todo en uno con estadísticas, consejos de conducción, consejos de estrategia y mucho más.

Los Libres 1 y 2 tendrán lugar el viernes 13 de junio, seguidos de los Libres 3 y la Clasificación el sábado 14 de junio, y el Gran Premio el domingo 15 de junio.

Estadísticas vitales

  • Primer Gran Premio – 1967 (Mosport)
  • Longitud de la pista: 4,361 km
  • Récord de vuelta: 1m 13.078s, Valtteri Bottas, Mercedes, 2019
  • Más pole positions: Michael Schumacher y Lewis Hamilton (6)
  • Más victorias: Michael Schumacher y Lewis Hamilton (7)
  • Canadá fue sede de la carrera más larga de la historia de la F1 en 2011, con el reloj deteniéndose en cuatro horas, cuatro minutos y 39 segundos
  • Carrera de la pole hasta el punto de frenado de la curva 1: 186 metros
  • Adelantamientos completados en 2024 – 83
  • Probabilidad de coche de seguridad: 83%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 50%
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 18,4 segundos (incluida la parada de 2,5 s)

Hay muchas curvas de baja velocidad, los muros están muy cerca en muchos lugares, pero es una gran pista de carreras. Necesitas una buena parte delantera para que tu coche gire en las chicanes, que están prácticamente en todas partes.

Luego está la horquilla, que te lanza a una zona de adelantamiento en la chicane final. Si no está allí, tal vez puedas oler algo en la curva 1. Las curvas 1 y 2 son bastante complicadas porque te acercas a la curva 1 muy, muy rápido, te arqueas hacia la derecha mientras frenas y luego lanzas la velocidad hacia la izquierda.

Si tienes algún tipo de momento al llegar a la curva 1, realmente estás fuera de línea o cortando la curva hacia la curva 2. Y el calentamiento de los neumáticos a veces no es ideal aquí, especialmente en los días más fríos en Montreal.

Últimos cinco polemans del GP de Canadá

  • 2024 – George Russell (Mercedes)
  • 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2019 - Sebastian Vettel (Ferrari)
  • 2018 - Sebastian Vettel (Ferrari)

Últimos cinco ganadores del GP de Canadá

  • 2024 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2019 – Lewis Hamilton (Mercedes)
  • 2018 - Sebastian Vettel (Ferrari)

Verstappen y Russell marcaron exactamente el mismo tiempo en la clasificación para el Gran Premio de Canadá de 2024, pero fue Verstappen quien ganó el día de la carrera

 

Alpine sigue sin jefe: Horner y Nielsen rechazaron la propuesta de Briatore
 

Información sobre neumáticos y estrategia

"Por tercera vez esta temporada, el trío de compuestos más blandos estará en la pista", se lee en la previa del fin de semana de Pirelli. "Eso significa que, después de aparecer por primera vez en Imola y nuevamente en Mónaco, el C6 estará en uso, junto con sus parientes más cercanos, el C5 como medio y el C4 como duro.

"Por lo tanto, la selección es un paso más suave que el año pasado, cuando los compuestos elegidos fueron el C3, C4 y C5. Este fin de semana, al utilizar el nuevo C6, los equipos y pilotos podrán aprovechar al máximo la información y los datos recopilados en sus dos apariciones anteriores.

"El circuito de Gilles-Villeneuve es una pista en la que las fuerzas laterales ejercidas sobre los neumáticos son de medias a bajas, mientras que las longitudinales son un poco más severas, aunque no particularmente altas, debido a que los coches están sujetos a una fuerte desaceleración seguida de una fuerte aceleración.

"La superficie de la pista es muy lisa y no muy abrasiva y nunca se usa para competir, aparte del fin de semana del Gran Premio. El graining, especialmente durante los entrenamientos libres del viernes, podría hacer acto de presencia, pero a medida que la pista se va incorporando poco a poco, no debería ser un factor. Los tiempos de vuelta bajan muy rápido, no solo de un día para otro, sino también durante cada sesión.

"Además de eso, el clima impredecible y cambiante es un factor a considerar, un comodín que se sabe que interrumpe la acción en la pista aquí, mientras que las temperaturas fluctuantes son una característica del evento de Montreal".

El panorama en la cima de la clasificacion del campeonato se mantiene sin cambios después de la competencia de Barcelona, con Oscar Piastri consolidando su ventaja al obtener su quinta victoria de la temporada. Esto ha elevado su cuenta de puntos a un total de 186.

Mientras tanto, su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, se encuentra a solo 10 puntos en el segundo lugar. El británico obtuvo la P2 en el Gran Premio de Canadá de 2024, pero seguramente buscará mejorar este año, ya que continúa gestándose un duelo interno en el equipo con sede en Woking.

Esa batalla podría intensificarse aún más, dado que la pareja se ha separado ligeramente de Max Verstappen en la clasificación. El holandés perdió terreno en Barcelona después de recibir una penalización de 10 segundos tras una colisión con George Russell, lo que lo hizo descender de un resultado original de P5 a P10.

Si bien todavía ocupa el tercer lugar en el campeonato, Verstappen ahora está a 49 puntos de Piastri, y su castigo en España también ha resultado en que el piloto de Red Bull esté a solo un punto de penalización de una suspensión automática de carrera. Sin embargo, Verstappen tiene un sólido historial en el Circuito Gilles-Villeneuve, habiendo ganado consecutivamente el Gran Premio durante los últimos tres años. ¿Podrá recuperarse en el evento de este fin de semana?

Otro equipo que ha disfrutado de una buena forma en Montreal anteriormente es Mercedes, con Russell ocupando el tercer lugar por delante de su entonces compañero de equipo Lewis Hamilton en 2024. El equipo espera que las condiciones les favorezcan mientras buscan salir adelante en una intrigante lucha entre ellos, Red Bull y Ferrari.

Este último superó a sus rivales para tomar la P2 en la clasificación de equipos luego del podio de Charles Leclerc en el Gran Premio de España, aunque Hamilton tuvo una figura pesimista después de lo que fue una dura secuencia de triples carteleras para el siete veces campeón del mundo. ¿Cómo le irá a la Scuderia este fin de semana?

Por otra parte, Williams estará ansioso por reafirmar su estatus como líderes de la mitad de la parrilla después de una salida difícil en Barcelona, mientras que las cosas aún están en juego mientras Racing Bulls intenta defenderse de sus rivales en la lucha por la P6.