Autorizaron el giro a la derecha en la esquina de Rivadavia y Suipacha
El Concejo Municipal aprobó que se pueda doblar en esta intersección, como excepción a la regla que lo prohíbe por el carril exclusivo para transporte público. También, se solicitan estudios para el giro a la derecha en Rivadavia y Tucumán.
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de ordenanza que solicita al Ejecutivo permitir que los vehículos que vienen circulando por Avenida Rivadavia puedan girar a la derecha en calle Suipacha. Una maniobra que hasta ahora estaba prohibida en virtud de la implementación de carriles exclusivos para el transporte público por colectivos, taxis y remises.
“Acá hay un problema que tenemos que resolver: todos los días los santafesinos pierden tiempo y energía en embotellamientos. Con este cambio vamos a mejorar la circulación, especialmente para quienes intentan salir hacia Candioti, Avenida Alem o el este de la ciudad. Esta modificación no va en contra del carril exclusivo, que seguimos defendiendo, sino que lo complementa con criterio y seguridad” destacó el concejal Lucas Simoniello, impulsor de la modificación.
Simoniello remarcó que “luego de un trabajo conjunto con el área de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, y el secretario de Gobierno Sebastian Mastropaolo, se llegó a esta modificación que surge de la demanda de los vecinos de revisar y adecuar normas. Al respecto, se han generado determinadas experiencias negativas, entre ellas la concentración del tránsito en arterias alternativas como calle Junín entre Rivadavia y 25 de Mayo, que se deben solucionar”.
La implementación de esta autorización deberá ser acompañada con una adecuada señalización horizontal y vertical, y se garantice la coexistencia segura entre los vehículos particulares y las unidades de transporte público de colectivos.
La habilitación propuesta permitiría una distribución más eficiente del flujo vehicular, reduciendo la sobrecarga de arterias que actualmente funcionan como desvíos forzosos, y mejorando la accesibilidad a zonas residenciales y comerciales.
Acceso a Alem y al puerto
Además del caso de Rivadavia y Suipacha, Simoniello, en conjunto con el concejal Carlos Suarez, pidió que se analice un segundo caso: la esquina de Rivadavia y Tucumán. Bajo la misma lógica que el anterior, esta modificación de la ordenanza vigente de carril exclusivo (Ordenanza N.º 12.020), propone descomprimir la circulación en el microcentro y brindar vías de egreso hacia Avenida 27 de Febrero, Avenida Além y el Puerto de Santa Fe.
“Tenemos que mejorar nuestra ciudad. La clave es escuchar a los vecinos. En este caso hay que ordenar más la movilidad para que cada uno de nosotros gane tiempo, calidad y seguridad. En esa Santa Fe que queremos vivir, cada persona debe poder decidir, prever y realizar sus traslados de la mejor manera posible”, concluyó Simoniello.