Otro Centro de Día en crisis y al borde del cierre definitivo
Se trata del hogar en el que viven 15 personas con discapacidad en la localidad vecina de Ángel Gallardo.
La situación de los prestadores de servicios para discapacitados es cada vez más crítica, y al igual que el hogar Homimen, que hace 30 años alberga y atiende a personas con discapacidad, hay otros que están en la misma situación, y que sus puertas sigan abiertas es de una total incertidumbre.
María Elvira Alberich, presidenta de la Comisión Directiva de la Comunidad Terapéutica de Ayuda a Niños Especiales, explicó que tienen dos instituciones, un centro de día en Santa Fe con 37 concurrentes más un hogar con centro de día en Ángel Gallardo, donde concurren 15 personas, más 15 personas alojadas en este hogar.
Se trata de un total de 67 personas con distintas discapacidades y hoy están al borde del cierre total.
"Lo que nos pasa es lo que le pasa a muchas instituciones, a algunas más a otras menos. Las con más problemas somos las que tenemos hogares con internación permanente" detalló Alberich.
También indicó que "el problema más terrible es el hogar, porque hay personas de edad avanzada, que ya no tienen familiares o los que tienen también son de edad avanzada, algunos están a cargo de hermanos y primos".
"Estamos en una situación al límite de tener que cerrar por la deuda que tenemos, y es un problema que viene de septiembre de 2024 cuando nos dieron el último aumento del 0.5%. Nuestros únicos ingresos son lo que abonan las obras sociales. De ahí en adelante no hemos tenido ningún aumento, cuando el sueldo de los empleados suben todos los meses y los proveedores también. Y se hizo una deuda muy grande y no tenemos cómo salir de esta situación. Los bancos no nos pueden dar préstamos" agregó sobre la crítica situación.
Para buscar una solución, enviaron notas a todos los funcionarios a nivel provincial y nacional, pero no tuvieron ninguna respuesta: "Parece que en este gobierno, los discapacitados y los jubilados van a ser castigados".
Dadas estas condiciones, el mes que viene cerrarían: "No tenemos más posibilidades y no sé que vamos a hacer porque el gobierno no tiene ninguna institución para personas con discapacidad, quedan en la calle, no sé que pensará hacer el gobierno, voy a ir con los discapacitados y dejárselos en el hall de Casa de Gobierno".