Francos al campo: “Nada nos va a sacar del equilibrio fiscal”
Tras el reclamo por la suba de retenciones, el jefe de Gabinete reafirmó que el Gobierno mantendrá su política de equilibrio fiscal. También habló de la situación cambiaria, la reforma tributaria y su tenso paso por el Senado.
El Gobierno nacional volvió a encender la polémica con el sector agropecuario tras la decisión de restituir las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y sorgo. En respuesta a las críticas del campo y de varios gobernadores, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo este viernes que "nada nos va a sacar del rumbo del equilibrio fiscal".
"Siempre escuchamos el reclamo de los productores y entendemos que gobernadores de provincias agropecuarias puedan sumarse. Pero es irrazonable no entender que el gasto y el equilibrio fiscal se sostienen con impuestos que no fueron creados por este gobierno", afirmó Francos en diálogo con radio Mitre. "Nosotros hemos bajado muchos impuestos", remarcó.
Retenciones y reforma tributaria
Francos reconoció que el Ejecutivo trabaja en un nuevo esquema impositivo. “Estamos viendo cómo diseñamos un sistema tributario que no afecte la producción. Para eso, hay que conseguir un equilibrio a través de la eliminación del gasto”, explicó. También sostuvo que se buscan "grandes reformas: la laboral y la tributaria".
Pese a las críticas, Francos defendió la reciente suba de retenciones. Y ante la preocupación de las provincias por el pago del medio aguinaldo, reconoció: “Junio genera inquietud y estamos conversando sobre la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), aunque con algunas diferencias”.
Sobre la situación cambiaria
En relación al dólar, Francos negó cualquier preocupación: “No tenemos ninguna intranquilidad cambiaria. El Gobierno estableció una banda entre un piso y un techo, y el mercado se ubicó en el medio. Eso demuestra la efectividad de nuestra política”.
También refutó las versiones sobre la salida de divisas: “Decir que salieron más dólares que los que entraron por un dólar barato no es exacto. Lo que estamos viendo es mucha inversión, y eso es positivo”.
Cruce con el Senado y posible ausencia
En medio de este contexto, Francos protagonizó un momento tenso en el Senado, al retirarse abruptamente de su exposición de gestión luego de que la senadora fueguina Cristina López lo calificara de “mentiroso”. El funcionario interrumpió la sesión y abandonó el recinto.
“La diputada –sic– perjudicó a su propio bloque. Le pedí que se rectificara y no lo hizo, así que agarré mis papeles y me fui”, explicó Francos. Además, puso en duda su presencia en la próxima citación del Senado prevista para el 2 de julio. “Creo que ya he cumplido. Si hay disculpas públicas, veremos”, declaró.
Por último, defendió la postura del Gobierno frente a las críticas desde Tierra del Fuego: “Nosotros defendemos la soberanía desde Buenos Aires tanto como desde cualquier provincia”.