Baja participación en las elecciones: "Hay una profunda apatía en el electorado"
El licenciado en Sociología Nicolás Sejas analizó la baja participación en las elecciones del domingo. Dijo que no se explica solo por desinformación, sino por una pérdida del sentido del voto, sobre todo en los sectores jóvenes.
La baja participación del electorado marcó la jornada de elecciones municipales del domingo en la provincia de Santa Fe. Según informó el secretario electoral Pablo Ayala, votó apenas el 52% del padrón. La cifra fue aún menor en algunos distritos y generó múltiples análisis. Uno de ellos es el de Nicolás Sejas, licenciado en Sociología y doctorando en Ciencias Políticas, quien afirmó que “estamos atravesando el segundo gran momento de caída de participación desde el retorno democrático”.
En este sentido detalla que “en Argentina hubo dos grandes momentos en donde cayó fuertemente la participación. Uno fue a fines de los ´90 y otro está siendo ahora” pero aclaró “lo que pasa que estamos hablando de Argentina. Hay que ver si las explicaciones que se usaron para entender el fenómeno hace 25 años atrás, siguen siendo útiles ahora”.
En diálogo con LT10, Sejas subrayó que se trata de “un hecho inédito” a nivel local. “Por primera vez en la historia electoral de Santa Fe capital, en una elección general votó menos gente que en una primaria”, destacó. Para el especialista, esta tendencia no se explica solamente por desinformación, sino que “hay una apatía profunda, una pérdida de sentido, especialmente entre los más jóvenes”.
Sejas advirtió que el ausentismo crece en los circuitos del cordón oeste y norte, como La Loma, Las Flores, Jardín Botánico y Barranquitas Este, mientras que es menor en sectores céntricos y del sur, como Parque Sur, El Puerto y el entorno de la UNL. Además, señaló que el desencanto afecta particularmente a los votantes más jóvenes, quienes “no heredaron de las generaciones anteriores el valor simbólico de la participación democrática”.
“El desafío que deja esta elección es poder construir sentido, motivar, y explicar por qué vale la pena ir a votar”, concluyó Sejas. Y sostuvo que lo que está en juego es más profundo: “La erosión del voto blando no se traduce en apoyo a otras fuerzas. Simplemente se esfuma”.
Audio: Escucha la entrevista con Nicolás Sejas
Su navegador no soporta audio HTML