Ganadores y perdedores del GP de Austria
El duo de McLaren entretuvo a la multitud en el Red Bull Ring con una batalla feroz por el liderato, pero el ejército naranja de Max Verstappen se quedó con el corazón roto en cuestión de segundos después de que se apagaran las luces. Lawrence Barretto selecciona a sus ganadores y perdedores del Gran Premio de Austria
Lando Norris salió victorioso en Austria, pero ¿quién más dejó contento a Speilberg, y quién tiene trabajo por hacer antes de Silverstone el próximo fin de semanaorresponsal y presentador de F1Lawrence Barretto
Ganador: Lando Norris
El británico logro dos excelentes vueltas para lograr la pole position, la segunda lo dejó con medio segundo de ventaja sobre un campo que generalmente está separado por alrededor de un segundo en lo que es una pista corta de 10 curvas.
El día de la carrera, absorbió la inmensa y sostenida presión de Piatri para asegurar su tercera victoria en un Gran Premio de la temporada y la séptima de su carrera. Eso reduce la brecha con el líder del campeonato, Piastri, a 15 puntos de cara a su carrera de casa en Silverstone.
Perdedor: Max Verstappen
El actual cuatro veces Campeón del Mundo se quejó de la falta de agarre en las curvas de lenta, media y alta velocidad durante los entrenamientos y, cuando llegó la clasificación, se vio obligado a abandonar su última vuelta rápida (cuando estaba en camino de ser cuarto o quinto) para terminar séptimo.
Su comienzo de carrera fue bastante decente y estaba en gran forma por fuera al salir de la curva 3 cuando fue chocado por Kimi Antonelli quien había bloqueado sus frenos traseros y se había convertido en un pasajero en su Mercedes.
El abandono pone fin a una racha de 31 carreras en los puntos y es solo su segundo abandono en los últimos 76 eventos. Ahora está a 61 puntos de Piastri (más de dos Grandes Premios).
Ganadores: Ferrari
Ferrari emergió como el segundo mejor equipo en el Red Bull Ring de alta velocidad, ayudado en parte por una actualización significativa que incluyó varios ajustes en el piso y un difusor revisado.
Charles Leclerc colocó su Ferrari en la primera fila con el segundo lugar, y su compañero de equipo Lewis Hamilton reconoció que él también podría haber hecho lo mismo, sin algunos pequeños errores, ya que terminó cuarto.
Si bien no tenían el ritmo para luchar contra los McLaren, no se enfrentaron a ninguna amenaza desde atrás, con Leclerc logrando su tercer podio en los últimos cuatro Grandes Premios y Hamilton empatando su mejor resultado de la temporada con el cuarto puesto.
Esa impresionante cosecha de puntos los superó a Mercedes (por solo un punto) y se colocó en la P2 en el Campeonato de Equipos.
Perdedores: Mercedes
Las temperaturas abrasadoras de la pista (el domingo estaban por encima de los 50 grados centígrados) en Spielberg pusieron a Mercedes ganadores de la última carrera en el más fresco Canadá, en un mundo de dolor.
George Russell solo pudo lograr un quinto puesto solitario y aburrido, mientras que su compañero de equipo Kimi que venía de su primer podio en la F1 la última vez en Montreal, se estrelló en la primera vuelta.
El italiano bloqueó sus neumáticos traseros en un intento por evitar a los coches de delante, pero no pudo evitar a Verstappen, y ambos fueron eliminados en el acto, y el novato obtubo una penalización de tres puestos en la grilla de Silverstone.
Ese fue el cuarto fin de semana sin puntos de Antonelli en cinco, mientras que Mercedes cae al tercer lugar en la clasificación de equipos.
Ganador: Liam Lawson
Liam Lawson tuvo su mejor actuación desde que Red Bull lo envió de vuelta a Racing Bulls desde el equipo senior en Austria.
El neozelandés aseguró su segunda salida entre los ocho primeros el sábado con el sexto puesto, lo que lo convierte en el coche principal propiedad de Red Bull.
Luego manejó maravillosamente una estrategia de una sola parada (solo uno de los dos pilotos en hacerlo) para asegurar el sexto lugar, el mejor de su carrera.
Perdedores: Williams
El Gran Premio de Austria fue un fin de semana para olvidar para Williams, ya que se fueron de las exuberantes montañas de Estiria sin nada que mostrar en sus visitas.
Carlos Sainz fue eliminado de la Q1 por tercera vez consecutiva por primera vez en su carrera. El español ni siquiera tomó la salida del Gran Premio después de que se incendiaron los frenos.
Su compañero de equipo, Alex Albon, tuvo su segunda peor salida del año, y aunque hizo una buena salida para subir a los puntos, el piloto tailandés se vio obligado a retirar el coche para una tercera carrera consecutiva.
Ganador: Gabriel Bortoleto
Gabriel Bortoleto disfrutó del fin de semana más completo de su temporada de novato hasta el momento, en una pista en la que consiguió la victoria el año pasado en la F2.
El brasileño hizo su primera aparición en la Q3 el sábado y siguió con una actuación sublime para terminar octavo, anotar sus primeros puntos en la F1 y ganar el galardón de Piloto del Día.
Fue el mejor resultado de Sauber en el Red Bull Ring desde que Kimi Raikkonen terminó cuarto en 2001 y la primera vez que un brasileño anota en la F1 desde Felipe Massa hace ocho años.
Perdedor: Yuki Tsunoda
Yuki Tsunoda parecía haber progresado con su comprensión del Red Bull, ya que terminó séptimo en la FP2 y noveno en la FP3, pero en la clasificación, ese ritmo lo abandonó.
El piloto japonés fue expulsado de la clasificación en la Q1 y se alineó en el puesto 18. Avanzó a través del campo, pero eso se deshizo con un movimiento torpe sobre Franco Colapinto que resultó en una colisión y luego una penalización de tiempo de 10 segundos.
Fue el último de los clasificados en el puesto 16, y con Verstappen tampoco puntuando, puso fin a la racha de 77 carreras puntuables de Red Bull.
Ganador: Fernando Alonso
Fernando Alonso puede haberse perdido su quinta aparición consecutiva en la Q3 al terminar 11º en el Red Bull Ring, pero cumplió cuando importaba el día de la carrera.
El doble Campeón del Mundo ejecutó una estrategia de una sola parada de manera brillante para obtener siete puestos consecutivos.
Ese fue su tercer resultado consecutivo entre los 10 primeros y lo lleva a 14 puntos en total, empatado con su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll.
Perdedores: Alpine
Alpine soportó una tarde desafiante bajo el sol austriaco, y el jefe Flavio Briatore admitió que el nivel actual de rendimiento es "cada vez más preocupante".
Pierre Gasly inicialmente corrió alto en el top-10, después de haber comenzado 10º antes de que una creciente falta de agarre lo dejara fuera de la contienda.
Franco Colapinto sufrió daños cuando fue golpeado por Tsunoda y luego puso a Piastri en el césped cuando no vio al piloto de McLaren tratando de doblarlo.
Esto significó que no lograron anotar, un escenario más doloroso porque los cuatro equipos que estaban directamente frente a ellos sumaron a sus respectivas cuentas.