Alberto Fernández amplió su declaración en Comodoro Py

El ex presidente había solicitado ampliar su indagatoria para defenderse de las acusaciones en la causa donde se lo investiga por fraude millonario en los seguros. Ahora, el juez Sebastián Casanello decidirá si lo procesa.

Este viernes al mediodía, Alberto Fernández volvió a presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria en la causa conocida como "Seguros", donde está imputado por presuntos actos de corrupción.

Ante el juez Sebastián Casanello, el ex presidente reiteró su inocencia y brindó nuevamente detalles sobre el proceso administrativo mediante el cual se realizaron contrataciones por más de 3.000 millones de pesos con la empresa Nación Seguros SA, actualmente bajo investigación.

Condenaron a 11 años de prisión a Leonardo Cositorto en Salta

En su primera comparecencia, ante el anterior juez del caso, Julián Ercolini, Fernández había presentado un escrito de descargo. En esa ocasión, se refirió a su polémico decreto que obligaba a los organismos estatales a contratar seguros exclusivamente con Nación Seguros, negó cualquier implicación en maniobras irregulares relacionadas con la participación de intermediarios y evitó responder preguntas.

La causa investiga 45 contratos firmados entre distintos organismos del Estado y Nación Seguros, en los que participaron 25 brokers. Fernández está acusado de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y de negociaciones incompatibles con la función pública. También deberán declarar Héctor Martínez Sosa y su esposa, María Cantero, ex secretaria presidencial.

Con la representación legal de la abogada Mariana Barbitta, el ex presidente Alberto Fernández solicitó prestar una nueva declaración ante el juez Sebastián Casanello, quien asumió recientemente el control del expediente tras la finalización de la subrogancia ejercida por Julián Ercolini.

Este jueves, la Sala II de la Cámara Federal porteña instó a Casanello a resolver con mayor rapidez la situación procesal de todos los imputados en la causa. Si bien ya fueron indagados, todavía no se ha definido si serán procesados.

Antes de que se conociera esa resolución, el juez ya había convocado a Fernández para ampliar su declaración indagatoria.

Durante su declaración, Fernández reafirmó su inocencia frente a la imputación por administración fraudulenta. En una extensa exposición sobre el funcionamiento del sector asegurador, argumentó que su decisión de direccionar las contrataciones hacia Nación Seguros formó parte de una “política de Estado”, y no de un esquema de corrupción como se le imputa.

Alberto Fernández entrando a Comodoro Py.