Lucas Victoriano post derrota con Boca: "Estuvimos atrás en lo energético"

Instituto remontó tramos adverso y peleó el juego 3 hasta el final, pero volvió a caer ante Boca. Con la serie 2-1 abajo el DT tucumano habló de los factores de la derrota.

Tras la ajustada derrota de Instituto ante Boca en el juego 3 de la final de la Liga Nacional, el entrenador Lucas Victoriano analizó con franqueza los vaivenes del partido y las claves que marcaron el desarrollo del encuentro. Respondiendo preguntas pospartido, reconoció el mejor inicio del Xeneize, la dificultad para adaptarse al criterio arbitral y la merma de intensidad respecto a los juegos anteriores. A pesar de la ausencia de Nicola Pomoli y de un inicio desfavorable, valoró la reacción de su equipo y remarcó la paridad de una serie que, según su visión, sigue abierta y marcada por el juego al límite de ambos conjuntos.

- ¿Cuál crees que fueron los factores claves del partido?

. Hubo un montón de factores claves. Boca creo que jugó mejor el primer tiempo. Jugó más como querían ellos, nosotros íbamos un pelín atrás en el tema energético, no tuvimos la intensidad, la actividad que con la que habíamos jugado los dos primeros partidos. Ellos se empezaron a sentir cómodos, hicieron una buena diferencia. Y después ya el segundo tiempo sí que subimos un poquito, lo que los árbitros nos dejaron. Allá en la bombonera no lo habían dejado, digamos. Nos sentimos que aquí sí que arbitraron más o menos de una manera que no tiene nada que ver con un arbitro en el segundo tiempo ya en la Boca. Pero no es culpa de nosotros no habituarnos. Nosotros tenemos que habituarnos a los árbitros que que nos mandan. Creo que estos tres estaban con la idea esa de cobrar contactos leves en el traslado, todo lo que no se cobró en la bombonera, hoy lo cobraron. Y no pudimos adaptarnos. Entonces, en el último cuarto tiraron demasiado tiro libre. Sin posibilidad de defender, digamos, parecido a ellos. Así que creo que hay dos partes de la película, el primer tiempo de Boca fue mejor, el segundo arriamos, no estuvimos tan bien, pero es una final y es duro cuando de visitante te permiten una cosa y de local no. Espero que de ahora en más todos los partidos se arbitren como hoy o todos los partidos se arbitren como en la Boca, pero no se puede cambiar por la localía, no se puede cambiar los criterios de "te dejo o no te dejo" porque nos confunden a los protagonistas y nos hace ser peores, creo, a los dos equipos.

- ¿Pensás que el inicio del partido fue una de las típicas lagunas que tiene el instituto durante todos los partidos?

. No sé cuáles partidos me perdí, pero sí que tenemos partido donde se empieza mejor, peor, la típica el 9-0 el primer partido. Hoy también no empezamos anotando, pero bueno, después nos supimos poner en partido, le pegamos más con el pecho que con básquet, pero bueno, estuvimos ahí. Repito que hubo dos o tres fallos que no queríamos hacer falta y nos pitaron y mandaron la línea a este tipo de jugadores que tiene Boca y es muy difícil que fallen.

- ¿Faltaron tomas de decisiones en el primer tiempo?

. No, tomas de decisiones no faltan, las toman. No las metimos. Pero la decisiones las tomaron. No estuvimos muy acertados, pero bueno, esto sigue. Esta la serie muy buena. Hay dos equipos que juegan al límite y y va cambiando. Así como cambió el segundo juego acá, el primero nosotros creo que dominamos mucho. Hoy Boca nos dominó por gran parte del partido y va todo cambiante. Es un playoff para la final.

- ¿Lucas, cuánto pesó la falta de Pomoli en el equipo hoy?

. No, eso es imposible de calcular. No, no podemos. Nos falta un jugador, no es excusa, hay que seguir para adelante y los que están disponibles físicamente lo tienen que hacer bien igual o mejor que Nicola. O sea, siempre las bajas son importantes, pero no se puede cuantificar.

- ¿La energía es lo que está marcando el ritmo de la serie? Hoy Boca también estuvo más enérgico

. Sí, hoy Boca jugó muy bien durante mucha parte del partido, después al final medio que le pudimos arrebatar un poco ahí con dos o tres buenas defensas, pero pero entraron muy confiados, metieron la bola, tienen jugadores que saben jugar. Creo que todos pensábamos antes de la final que esto era lo más normal. Nosotros ir por detrás de Boca, no como había pasado en los dos primeros partidos. Pero bueno, vamos a tratar de volver a eso que nos salió tan bien, a ver si nos dejan, siempre jugamos con un rival. En este caso, además, es un rival tan poderoso como Boca que hoy no nos dejó y jugó mejor que nosotros.