Muertes por monóxido de carbono: gasistas plantean controles anuales

Los instaladores matriculados de la ciudad confeccionaron un proyecto para que las revisiones de gas domiciliarias se realicen de manera periódica.

Luego del fallecimiento de tres personas por inhalación de gas, causada por una pérdida en un calefón activó las alertas  para evitar este tipo de accidentes fatales.

Desde la a Cooperativa de Instaladores Organizados de Santa Fe (CIOS), entidad conformada por técnicos matriculados y habilitados en instalaciones de gas presentaron un proyecto, con el fin que tenga carácter de ordenanza municipal, para que muertes como las ocurridas en el departamento de barrio Candioti Sur puedan prevenirse.

El objetivo es establecer la revisión periódica obligatoria de las instalaciones de gas y el correcto funcionamiento de los artefactos a gas en edificios residenciales, instituciones públicas y privadas, y comercios, al menos una vez por año. 

Héctor Balbastro, presidente de la entidad, en diálogo con el móvil de LT10 argumentó  que hoy no existe una normativa que obligue a los usuarios a hacer una revisión como se hace por ejemplo con la verificación técnica vehicular, con los ascensores o los matafuegos.

"Nosotros lo que pretendemos que se hagan estas revisiones de gas, certificadas por un gasista matriculado para no sufrir más desgracias como las que estamos sufriendo", remarcó Balbastro.

Impactante vuelco de un automóvil en la Circunvalación Oeste

Entre las fundamentaciones, los gasistas temarcan que "los siniestros provocados por escapes de gas, artefactos en mal estado o instalaciones irregulares constituyen una grave amenaza para la seguridad de las personas y los bienes. Según datos oficiales, los incidentes por acumulación de monóxido de carbono y explosiones domésticas aumentan durante los meses de bajas temperaturas, muchas veces debido a la falta de mantenimiento o revisión técnica adecuada".

Debido a esto, proponen la creación de un Registro Municipal de Control de Instalaciones de Gas, en coordinación con las licenciatarias y sub distribuidoras locales, donde se deberá acreditar el cumplimiento de la revisión anual y convalidar la certificación del gasista matriculado, quien deberá contar con un seguro de mala praxis, similar a los que tiene en vigencia la cooperativa de instaladores gasistas organizados de Santa Fe. 

Audio: Escuchá el móvil de Rubén Bellato

Su navegador no soporta audio HTML