Confirmaron la prisión domiciliaria para Marcelo Bailaque

Había presentado un recurso ante la Cámara de Casación Penal para que le levanten la preventiva. El magistrado renunció hace dos semanas, acorralado por escándalos de corrupción y vínculos narco

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la posibilidad de revisar la prisión preventiva, con domiciliaria y tobillera electrónica, por la que permanece privado de su libertad el ex juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, quien es investigado en tres causas penales por corrupción, extorsiones a empresarios y presuntos vínculos con el narcotráfico, en Santa Fe.

La Sala III del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Carlos Alberto Mahiques y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa particular de Bailaque, que había apelado los rechazos previos a su pedido de excarcelación.

Condenaron al hombre que intentó robar la camioneta de Rosatti

A fines de junio, el presidente Javier Milei le aceptó la renuncia. Bailaque dio un paso al costado del Juzgado Federal N° 4 de Rosario ante una inminente destitución en el Consejo de la Magistratura, y así se aseguró la posibilidad de mantener su jubilación.

Causas abiertas contra Bailaque

Por un lado, se investiga al ex juez por supuestas extorsiones a hombres de negocios. Junto al financista Fernando Whpei y Carlos Vaudagna, ex titular de AFIP en Rosario, habrían “apretado” a los empresarios Claudio Iglesias y Jorge Oneto, del grupo San Cristóbal.

Desde 2019 y al menos hasta el 22 de noviembre de 2024, en el Juzgado de Bailaque y en las oficinas del ARCA se habrían iniciado, tramitado y direccionado acciones administrativas y judiciales para dañar la reputación de las víctimas y presionarlos para que entreguen dinero, a cambio de evitarles consecuencias legales o impositivas.