El Gobierno echó al titular de la Sindicatura General de la Nación

El ahora exfuncionario, Miguel Blanco, se despidió de su equipo en medio de tensiones internas. Fue clave en las auditorías sobre la gestión anterior, pero su salida venía gestándose hace semanas.

El Gobierno nacional decidió apartar de su cargo a Miguel Blanco, titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo encargado del control interno del Poder Ejecutivo. La medida fue adoptada en las últimas horas y el propio Blanco ya se despidió de su equipo más cercano, según confirmaron fuentes oficiales.

Blanco había asumido la titularidad del organismo en el inicio del mandato de Javier Milei, de la mano del entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse, pero nunca formó parte del núcleo duro libertario. Desde su llegada, tuvo un rol relevante en la confección del informe integral solicitado por el Presidente sobre la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que derivó en numerosas denuncias judiciales.

Ese informe de “traspaso de mando” incluyó 102 documentos que auditaron las actuaciones de diversas áreas del Gobierno anterior, entre ellas Jefatura de Gabinete, los ministerios de Economía, Salud, Defensa, Seguridad, Capital Humano, Interior, Justicia, y las Secretarías Legal y Técnica, General y de Comunicación.

Francos confirmó el veto a la ley de jubilados

Desde la Casa Rosada evitaron brindar detalles sobre los motivos del desplazamiento ni anticiparon quién ocupará su lugar. Sin embargo, trascendió que en las últimas semanas existieron diferencias con funcionarios del área económica. Según fuentes oficiales, su gestión estaba siendo “mirada con lupa” desde hace tiempo.

Ayer mismo, antes de conocerse su salida, la SIGEN informó que Blanco encabezó junto a Fernando Corzo El Adi, gerente general de la Agencia de Planificación (APla), una reunión del comité de control de obras de agua potable y saneamiento urbano en el área metropolitana de Buenos Aires. Según el comunicado, en el encuentro se revisaron informes previos y se verificó el cumplimiento del cronograma de entregas administrativas. Esa fue, oficialmente, su última actividad como titular del organismo.

Quién es Miguel Blanco

Contador público, Blanco tiene una extensa trayectoria en el ámbito privado y académico. Fue socio durante 28 años de una firma líder en servicios contables, estuvo al frente del Departamento de Auditoría y de Auditoría de Sistemas Computarizados, y fue docente en la UCA y la UBA.

También ocupó cargos de alto nivel en empresas como Swiss Medical Group, Argencard SA y The Exxel Group, además de haber presidido IDEA y coordinado el Foro de Convergencia Empresarial. Su perfil técnico y empresarial fue valorado al comienzo de la gestión de Milei, aunque con el correr de los meses quedó relegado de los círculos de confianza.