Este es el nuevo trazado que recibirá al MotoGP en 2027
El histórico Autódromo Oscar y Juan Gálvez se prepara para escribir un nuevo capítulo en su legado deportivo. Con el regreso confirmado del MotoGP en marzo de 2027, luego de 28 años de ausencia, comienzan meses intensos de renovación total para convertir al trazado porteño en un circuito de primer nivel internacional.
El Autódromo de Buenos Aires se transforma: el nuevo trazado que recibirá al MotoGP en 2027
El histórico Autódromo Oscar y Juan Gálvez se prepara para escribir un nuevo capítulo en su legado deportivo. Con el regreso confirmado del MotoGP en marzo de 2027, luego de 28 años de ausencia, comienzan meses intensos de renovación total para convertir al trazado porteño en un circuito de primer nivel internacional.
Obras a gran escala y un rediseño con proyección mundial
El acuerdo firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dorna Sports y el Grupo OSD contempla al menos cuatro temporadas consecutivas de MotoGP, asegurando la presencia del campeonato hasta el 2030. Para estar a la altura, el circuito será intervenido por completo, con una reconfiguración que dejará atrás muchas de sus variantes tradicionales y dará paso a un trazado moderno, diseñado bajo los más altos estándares de la FIM y la FIA.
“La remodelación tendrá dos fases. Primero, para MotoGP, y luego para alcanzar la homologación Grado 1 de la FIA que habilite el regreso de la Fórmula 1”, explicó el prestigioso ingeniero Hermann Tilke, responsable del rediseño.
Además de cumplir con los requisitos técnicos —como zonas de escape, defensas y seguridad—, Tilke remarcó que el nuevo circuito también está pensado para ofrecer un gran espectáculo desde las tribunas: “No solo diseñamos para los pilotos. Queremos una pista emocionante para quienes la ven desde todos los ángulos”.
Inversión histórica y cronograma de obras
Con una inversión estimada en 150 millones de dólares, los trabajos comenzarán en octubre de 2025, iniciando por la zona del paddock, boxes y estructuras de soporte. Recién en enero de 2026 arrancará la transformación de la pista. Se espera que las obras principales terminen en noviembre de 2026, dejando los últimos retoques listos para recibir al MotoGP tres meses después.
Así será el nuevo trazado para MotoGP
La pista que estrenará el MotoGP tendrá una extensión de 4.340 metros, aunque podrá ampliarse a unos 4.800 metros mediante una horquilla adicional pensada para el calendario de F1. Esta curva final ocupará el espacio actual de la pista de karting, que será trasladada dentro del mismo predio.
“En esencia, el diseño será el mismo para MotoGP y F1. Solo dos curvas serán ligeramente más abiertas para los autos, lo que extenderá un poco el recorrido”, explicó Tilke.
La recta principal se mantendrá intacta, y será uno de los sectores más espectaculares, donde las motos alcanzarán 320 km/h antes de una intensa frenada hacia la primera curva. Este será uno de los principales puntos de sobrepaso, seguido por una variante a la izquierda tomada a 90 km/h, que desemboca en una veloz curva 3 (230 km/h).
A lo largo de las 14 curvas del trazado (9 a derecha y 5 a izquierda), se combinarán sectores rápidos con frenadas fuertes y zonas técnicas. La curva 4 será una cerrada a la derecha en forma de horquilla, dando paso a una secuencia de alta velocidad en las curvas 5 y 6, antes de reducir a 130 km/h en la chicana de las curvas 7 y 8.
La zona Ascari, reconvertida, dará lugar a una recta opuesta donde nuevamente se superarán los 320 km/h antes de encarar la curva final: una horquilla que reemplazará el tradicional "Tobogán".
Velocidades y tiempos de vuelta estimados
Las simulaciones indican que el tiempo de vuelta será inferior a 1:30 minutos, con una velocidad media de 180 km/h, cifras dignas de los mejores circuitos del calendario mundial. El nuevo Buenos Aires promete acción de alto voltaje y será un nuevo ícono del motociclismo de elite.