Renunció Eduardo Bustamante al cargo de vicecanciller
El funcionario presentó su renuncia al segundo cargo más alto de la Cancillería. Había asumido en octubre de 2024 como parte del proyecto de política exterior del presidente Milei.
El gobierno de Javier Milei sumó una nueva salida en su Gabinete. Este martes se oficializó la renuncia de Eduardo Bustamante al cargo de secretario de Relaciones Exteriores, el segundo puesto en jerarquía dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La salida fue formalizada a través del Decreto 491/2025 publicado en el Boletín Oficial, donde se acepta la renuncia con carácter retroactivo al 18 de julio.
Bustamante había asumido en octubre de 2024, en reemplazo de Leopoldo Sahores, con el objetivo de alinear la política exterior argentina con la visión libertaria del presidente. Su designación buscaba imprimir un giro ideológico a la Cancillería, en sintonía con los postulados del mandatario: “Argentina debe ser un faro del mundo en materia de libre mercado y valores conservadores”, había afirmado Milei.
Diplomático de carrera, abogado y licenciado en ciencia política, Bustamante posee estudios de posgrado en seguridad internacional. Durante su trayectoria, ocupó funciones en las embajadas argentinas en Angola y Pakistán, y fue subsecretario de Desarrollo de Fronteras en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich.
Su salida se da en un contexto de reconfiguración del Ministerio, que ya registra 11 partidas en lo que va del gobierno. Además, se suma a la reciente renuncia de Demian Reidel como Jefe de Gabinete de Asesores del Presidente.
Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.
— Demian Reidel (@dreidel1) July 21, 2025
El plan abarca la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales, el…
Reidel también formalizó su dimisión mediante decreto y explicó en la red social X que se enfocará en su cargo como presidente de Nucleoeléctrica S.A.: “Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino”, señaló, y reafirmó su respaldo a Milei: “Sigo formando parte del Gobierno. Mi apoyo es absoluto e inquebrantable”.
Con la salida de Bustamante, ya son 156 las renuncias registradas oficialmente desde el inicio de la gestión de Milei.