Dos alumnos del Industrial ingresaron al Instituto Balseiro

Actualmente son estudiantes de la UNL y ambos aprobaron los exámenes para estudiar en una de las instituciones educativas más destacadas de Argentina en el campo de la física, ingeniería nuclear, mecánica y telecomunicaciones.

Joaquín González y Francisco Utretra, egresados de la Escuela Industrial Superior (promoción 2022) con el título de Técnicos Mecánicos Electricistas, fueron seleccionados para continuar sus estudios en el Instituto Balseiro, una de las instituciones más reconocidas del país en ciencia y tecnología.

La preparación para rendir el exigente examen de ingreso comenzó durante el verano. Ambos enfocaron sus esfuerzos en Física y Matemática, las dos áreas disciplinares evaluadas en la instancia de admisión. Coincidieron en destacar el rol clave que tuvo la EIS en su formación académica, así como la experiencia previa en las Olimpíadas de Física y Matemática, que les permitió acercarse a estas materias a través de la resolución de problemas y ganar confianza para afrontar un examen de alto nivel.

Los exámenes se realizaron a fines de marzo, y en mayo recibieron la confirmación de que habían sido seleccionados. Luego, mantuvieron una entrevista virtual con docentes del Balseiro, en la que expresaron sus motivaciones e intereses, y finalmente confirmaron su ingreso a la institución.

Cabe hacer una mención especial para el compromiso y dedicación que fueron motivo de inspiración, y sin duda serán el motor para representar con excelencia a la institución en el camino de la ciencia y la tecnología en Argentina.

El apoyo de la familia, los amigos y el valor de no descuidar la vida personal

Más allá del estudio, ambos destacaron la importancia de mantener los vínculos, descomprimir con amigos y apoyarse en la familia. Joaquín remarcó que no todo fue encierro y libros: "Le dediqué tiempo a la novia y a las salidas, no hay que dejarlos de lado porque te sirven para desestresar", explicó en LT10.

Reconoció, sin embargo, que en los últimos tres meses la exigencia aumentó y se hizo más difícil combinar todo. Aun así, valoró el acompañamiento familiar al decir que "La familia ayuda mucho. Siempre me apoyaron. Si vivís solo no le podés dedicar tanto tiempo al estudio. Por eso los padres son fundamentales."

Francisco también subrayó ese punto "Cuando estás tan metido, querés aprovechar al máximo las 3 o 4 horas que te ponés a estudiar. Vivir con tu familia, que te hagan de comer, que te solucionen muchas cosas... eso te ayuda un montón."

De la motivación inesperada a una preparación intensa

Francisco contó que no tenía en mente rendir el ingreso al Balseiro, hasta que un amigo de la facultad, y otro del secundario, lo impulsaron a intentarlo: "En su momento, en la secundaria tenía muchas ganas de ir, pero nunca me lo había propuesto seriamente. Me convencieron y arranqué a estudiar entre diciembre y enero." 

El proceso incluyó repasar todos los contenidos de Matemática y Física, las áreas que evalúa el examen, y luego enfocarse en practicar con pruebas de años anteriores: "La última semana la dediqué a hacer exámenes viejos para tener una idea de cómo eran y no llevarme una sorpresa."

Por su parte, Joaquín también se volcó de lleno a la preparación en los meses previos al examen y comentó que "El Balseiro te brinda exámenes anteriores y ves cómo es la cosa. Sabía que iba a ser difícil, pero siempre dije: cuando tenga la fecha, me pongo a estudiar."

Ambos rindieron en la ciudad de Rosario y recibieron la confirmación de su ingreso semanas después.

La historia de Joaquín y Francisco no solo refleja el nivel de formación que brinda la Escuela Industrial Superior, sino también la importancia del esfuerzo, el entorno afectivo y la pasión por el conocimiento. Hoy, con el ingreso al Instituto Balseiro, abren un nuevo capítulo en sus carreras académicas, con la ciencia argentina como horizonte.

Audio: Escucha la entrevista con Joaquín González

Su navegador no soporta audio HTML