Hubo "trampas" en los exámes para residencias médicas y muchos deben volver a rendir

Joaquín Portillo es un médico santafesino que rindió para ingresar en un hospital de Buenos Aires. Como sacó 86 puntos, "entró en la misma bolsa" y debe volver a rendir.

El Gobierno Nacional anunció la convocatoria a un nuevo examen de residencias médicas luego de que una investigación detectara irregularidades en más de 200 evaluaciones rendidas el 1 de julio en Parque Roca, Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de los casos corresponden a postulantes extranjeros.

La medida, anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, implica suspender el orden de mérito vigente, alcanza a postulantes con 86 puntos o más en la evaluación y forma parte de una revisión integral del proceso.

Joaquin Portillo, médico santafesino que rindió el examen, es uno de los damnificados ya que sacó 86 puntos. En diálogo con LT10, explicó que rindió en Santa Fe, pero se postuló para Buenos Aires, por lo que se compara con los que rindieron allá.

Día 11 de la internación de "Locomotora" Oliveras: le hicieron una traqueotomía

"Es un examen único para todo el país para las distintas especialidades que uno quiere elegir. Se arma un orden en base a los resultados de este examen y el promedio, y se arma un orden de mérito. Esos resultados los dieron a concoer el 18 de julio y en base a eso fuimos tratando de organizar nuestras vidas" contó el médico cuya mudanza a Buenos Aires quedó suspendida.

Por otro lado, contó que aparentemente se vieron irregularidades, pero no están de acuerdo con la solución de "meter a todos en una misma bolsa".

De esta forma, la medida que los tomó por sorpresa, plantea que todos los que sacaron màs de 86 puntos deben rendir nuevamente: "Por un lado no nos parece ni justo ni correcto, ni tampoco que la solución sea un nuevo examen armando un nuevo ranking comparando los dos exámenes (...) la idea de que sea un examen unificado en el país es que todos estén en la misma vara, y esta no es una medida que vaya en esa dirección".

Sobre las irregularidades, el propio Adorni dijo en conferencia que hubo personas de nacionalidad ecuatoriana que nunca habían figurado entre los primeros puestos, y ahora habían sacado las notas más altas. Además, según las hipótesis que figuran por los grupos de Whatsapp, también se habría visto a candidato yendo al baño con los celulares durante el examen.

También hay una sospecha de que se filtró el examen, y muchos lo compraron.

Audio: Joaquín Portillo, médico santafesino

Su navegador no soporta audio HTML