Santa Fe digitaliza certificados médicos y combate falsificaciones
Con firma digital y control en línea, el sistema busca evitar fraudes y agilizar trámites. Las pruebas comenzarán en la ciudad de Santa Fe.
A partir de noviembre, la provincia de Santa Fe comenzará a implementar un sistema de certificados médicos digitales que buscará reducir el uso del papel, evitar fraudes y adaptarse a la nueva normativa nacional que establece la obligatoriedad de recetas electrónicas. La medida será implementada gradualmente en todo el territorio provincial.
El Dr. Julio Bedini, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, explicó en diálogo con LT10 que esta iniciativa "es un tema muy importante para la población", y que nace como una propuesta local: “Esto es un proyecto que nace por una serie de colegas aquí de la primera circunscripción. Empezamos a ver que tenemos que ayornarnos y empezar a dejar todo lo que es papel.”
La herramienta central será una aplicación que podrá descargar cualquier ciudadano. A través de ella, se gestionará el pago digital que hoy se hace con estampillas, y se podrá tramitar el certificado una vez que el paciente consulte con un médico habilitado. “El médico, cuando vea que bajó la aplicación y pagó el certificado, le hace el certificado que necesite el ciudadano”, detalló Bedini.
Este sistema tendrá múltiples usos: laborales, escolares, deportivos, prenatales, entre otros. Además, estará respaldado con firma digital y mecanismos de validación para evitar falsificaciones. “Lo lindo que tiene esto es que no puede ser falsificado, porque solamente mediante una especie de token o firma digital autorizada por el colegio, el médico lo va a poder hacer”, aseguró Bedini.
Uno de los objetivos centrales es combatir los fraudes que hoy se dan con certificados truchos. “Hoy, con el papel, nos encontramos con muchos certificados falsos. A veces no porque los hagan los médicos, sino porque personas con malas intenciones venden certificados falsos”, advirtió el médico. Y agregó: “Nos encontramos con casos donde se usaban nombres y matrículas de médicos fallecidos o suspendidos.”
En una primera etapa, el nuevo sistema convivirá con el actual. “Por un tiempo van a coexistir los dos sistemas, el papel y el digital”, indicó Bedini. Las pruebas comenzarán en noviembre en algunos sectores de la ciudad de Santa Fe, y luego se extenderán progresivamente al resto de la provincia.
El nuevo formato también permitirá generar estadísticas sanitarias. “Vamos a tener un panorama de cuáles son las enfermedades prevalentes de la provincia. Imagínese la cantidad de programas que podemos hacer en prevención”, adelantó Bedini.
Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos reconoció que será necesario un proceso de adaptación tanto para pacientes como para profesionales: “También tenemos que educar a nuestros colegas. Están cansados de tantas aplicaciones, pero esta es una aplicación para la seguridad de ellos también.”
Aunque la digitalización total tomará tiempo, el objetivo está claro. “Va a llevar su tiempo, pero a la larga yo creo que va a tener frutos muy importantes”, concluyó Bedini.
Audio: Escucha le entrevista con Julio Bedini
Su navegador no soporta audio HTML