Bayugar: “Los docentes necesitan garantías para trabajar seguros”

El secretario de SADOP advirtió que no están dadas las condiciones mínimas para los docentes en la Escuela Nº 1224 tras el tiroteo ocurrido en las últimas horas. Exigió que se garantice la seguridad del personal docente.

Un altercado que comenzó con una discusión entre un padre y personal docente en la puerta de la Escuela Nº 1224 Anexo Nuestra Señora de Itatí, en barrio Varadero Sarsotti, derivó en un tiroteo con la policía y terminó con tres personas detenidas. El hecho ocurrió durante el ingreso y la salida del turno escolar, y obligó a suspender las actividades este miércoles.

Tras el episodio, se realizó una reunión entre directivos del establecimiento y representantes del gremio SADOP. Pedro Bayugar, secretario general del sindicato, dialogó con LT10 y explicó que, si bien “hubo diálogo, no hay soluciones porque realmente no están definidos todos los pasos a seguir”.

Suspenden las clases en Varadero Sarsotti tras un episodio violento

Bayúgar expresó la preocupación del gremio por la falta de condiciones mínimas para el trabajo docente: “Nuestra postura fue escuchar y hacernos eco frente a las autoridades educativas de la necesidad de brindarle seguridad a los docentes que van a trabajar a esa escuela”. Y agregó: “Si es con policía, si es con rayos láser o con alguna otra metodología, no nos hacemos cargo de esa situación, simplemente tiene que haber seguridad”.

Sobre el origen del conflicto, relató que todo comenzó cuando un padre pidió que dejaran entrar a su hijo antes del horario escolar porque llovía: “Es una pretensión lógica. La puerta estaba cerrada porque todavía no empezaba la actividad. No es que hubo intencionalidad de cerrarle la puerta a ese padre en particular”.

Sin embargo, la insistencia del hombre terminó en una agresión: “Golpeó la puerta insistentemente y con vehemencia. Todas esas cosas van haciendo a un clima en donde la exasperación del momento lleva al conflicto”.

Bayugar explicó que la escuela solicitó la presencia policial tras la agresión y que, una vez en el lugar, se generó otro foco de conflicto con los vecinos. “A veces la policía no es simpática. Y entonces ahí nace otro conflicto”, señaló. La situación escaló hasta un tiroteo en plena calle, con menores presentes y vecinos que nada tenían que ver con el conflicto.

El gremialista también remarcó que no es un hecho aislado: “Sabemos que en otros establecimientos, sin llegar a ser armado, familiares han golpeado a docentes. Hay escuelas privadas que todos los días tienen un patrullero en la puerta. Tampoco eso me parece que pueda ser la solución”.

Finalmente, cuestionó la inacción del Ministerio de Educación: “No ha tomado intervención. Me parece que debería interesarse. No es una carnicería de la esquina, es una escuela que cumple un rol muy importante en un barrio que merece educación”.

Audio: Escucha a Pedro Bayugar

Su navegador no soporta audio HTML