La bajante histórica y la pesca ponen en riesgo al sábalo y al río Paraná

El Paraná muestra signos de deterioro ecológico: cae la población del sábalo, especie clave en el ecosistema y en la economía pesquera. El INALI pide medidas urgentes.

El río Paraná atraviesa una crisis silenciosa pero profunda. A la bajante histórica que persiste desde hace más de una década se suma la sobrepesca, y el resultado ya es evidente: disminuyó la variedad de peces y se registra una fuerte caída en la cantidad y el tamaño del sábalo, una especie muy importante a nivel a comercial.

Luis Espínola, coordinador del Laboratorio de Hidroecología del INALI (Instituto Nacional de Limnología), advirtió en diálogo con LT10 que los efectos de la bajante son duraderos. “La bajante prolongada tiene un efecto a largo plazo. No es que cuando termina la bajante, si es que termina, los efectos cesan; continúan en el tiempo”, explicó.

Utilizan peces nativos para controlar mosquitos en ambientes urbanos

El especialista señaló que especies como el sábalo, el dorado y la boga dependen de la conectividad del río con la planicie de inundación para reproducirse. “En estas condiciones de bajante no hay conectividad biológica con la planicie, y por eso el éxito reproductivo de estas especies disminuye”, detalló. Aunque la reproducción sigue ocurriendo, “la tasa de supervivencia es mucho menor por no tener el ambiente donde se desarrollan”.

Desde el INALI proponen medidas urgentes para evitar un punto de no retorno. “Lo que proponemos es una serie de recomendaciones basadas en aspectos ecohidrológicos. Por ejemplo, identificar cambios hidrológicos extremos, establecer umbrales de conectividad entre el río y los cuerpos de agua, y monitorear constantemente para permitir un manejo adaptativo de la pesca”, indicó Espínola.

Consultado sobre si estas regulaciones llegarán a tiempo, reconoció que es difícil saberlo. “Para que haya una sostenibilidad de los recursos ecosistémicos, como la pesquería, se necesitan aplicar estas recomendaciones en tiempo y forma”, afirmó. Sin embargo, señaló que las políticas actuales no acompañan: “Con las medidas que está aplicando últimamente el gobierno, no se correlaciona. Tiene un efecto negativo para este tipo de desarrollo”.

Aunque por ahora no se puede hablar de desaparición de especies, sí hay un cambio preocupante en la composición de la fauna ictícola. “Vimos una reestructura de las comunidades. En vez de estar las especies de interés comercial, fueron reemplazadas por otras ecológicamente importantes, pero que no tienen valor comercial”, explicó.

Para Espínola, aún hay tiempo para actuar, pero la ventana se achica: “Lo interesante es que ya tenemos antecedentes de cómo la bajante afectó al éxito reproductivo del sábalo. Entonces podemos prepararnos, porque el nivel hidrométrico del Paraná no subió a niveles normales. Tenemos que actuar en tiempo y forma”.

Audio: Escucha la entrevista con Luis Espinola

Su navegador no soporta audio HTML