Preocupación en el transporte de cargas por el estado de las rutas nacionales

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA) reclaman ser convocados por el Gobierno para buscar soluciones urgentes ante una crisis que se agrava.

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Cristian Sanz, advirtió públicamente sobre la situación crítica que atraviesa el transporte de cargas en Argentina, un sector que moviliza más del 90% de la producción nacional. En una reciente entrevista televisiva, Sanz enumeró los principales desafíos que enfrenta la actividad: rutas en mal estado, costos crecientes, falta de diálogo con las autoridades y problemas con la emisión de licencias profesionales.

“Venimos advirtiendo desde hace años el deterioro progresivo de la infraestructura vial”, expresó Sanz, al referirse al informe técnico que la entidad viene elaborando desde hace tres años y que fue presentado a distintas administraciones, sin respuesta efectiva. El dirigente subrayó que el panorama se agravó durante el último año y medio, ante la paralización de la obra pública. “No lo atribuimos a un solo gobierno, pero sí es evidente que la situación ha empeorado”, remarcó.

Por su parte, Mario Ramello, gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), manifestó por LT10 que, desde su sector, preocupa mucho la situación, ya que transportan animales vivos. A veces, por culpa del estado de las rutas, el chofer hace una mala maniobra y termina en un accidente con toda la carga de animales".

"Ruta 11, 33, 34, 151, gran parte de la ruta 40, son kilómetros y kilómetros muy peligrosos para la circulación del transporte y para los autos particulares", remarcó Ramello.

Asimismo, precisó que "el gobierno solo  hace los procesos licitatorios, vienen muy largos, y no se si se llegará a ejecutar alguna licitación antes de que terminen su mandato".

Sin respuesta del Gobierno nacional

Sanz también lamentó la falta de diálogo con el actual Gobierno. “Todavía no fuimos convocados por ninguna autoridad nacional. Ni siquiera obtuvimos una audiencia con el secretario del área, que asumió hace ya dos meses”, expresó. FADEEAC se ofreció a colaborar activamente en el diseño e implementación de soluciones, tanto en infraestructura como en seguridad vial y formación profesional, pero aún no obtuvo respuesta.

“La situación de las rutas no se resuelve sin un trabajo conjunto. Estamos dispuestos a aportar, pero necesitamos ser escuchados”, insistió Sanz. 

Impacto económico y urgencias regionales

Con más de 6.000 empresas nucleadas en 43 cámaras de todo el país, y alrededor de 100.000 trabajadores bajo convenio, FADEEAC representa a un sector que considera clave para el desarrollo productivo argentino. Sus reclamos, sin embargo, siguen esperando respuesta.

Audio: Entrevista a Mario Ramello, gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda

Su navegador no soporta audio HTML