Franco Colapinto: entre la continuidad en Alpine y un futuro incierto en la F1
El piloto argentino Franco Colapinto vive días de definiciones. Tiene su continuidad como compañero de Pierre Gasly en Alpine desde el Gran Premio de los Países Bajos —que abrirá la segunda mitad de la temporada 2025 a finales de agosto— y por lo que resta del año. Sin embargo, su futuro más allá de diciembre es una incógnita.
En la Fórmula 1, las certezas duran lo que tarda en apagarse el semáforo de largada. Franco Colapinto lo sabe mejor que nadie. A días de que se reanude la temporada, el piloto argentino respira con alivio: Alpine confirmó que seguirá al lado de Pierre Gasly desde el Gran Premio de los Países Bajos y hasta fin de año. Pero más allá de diciembre, el horizonte se cubre de nubes.
La batalla por quedarse
El presente lo tiene atado a un asiento en la máxima categoría, pero el futuro está abierto de par en par. En Europa ya se comenta que sus días en Alpine podrían estar contados y que su entorno explora alternativas. La prioridad es seguir en la F1; el plan B, apuntar a otros campeonatos top como la IndyCar o el Mundial de Resistencia (WEC).
Mientras tanto, el mercado se agita. Valtteri Bottas y Sergio Pérez asoman como nombres pesados para ocupar su lugar en 2026. Y con solo 14 pilotos confirmados para la próxima temporada, la presión por rendir es tan real como el cronómetro que marca cada vuelta.
Un 2025 con luces y sombras
El año arrancó con el sueño cumplido: debutar en F1. Hubo flashes de solidez, como los 13º puestos en Mónaco y Canadá, pero también un golpe fuerte: el accidente en los test de Pirelli en Hungría que lo dejó fuera de la pista y encendió alarmas en el equipo.
Gran Premio | Fecha | Posición Final | Estado / Comentario |
---|---|---|---|
Emilia-Romagna | 18 de mayo | 16º | Debutando para Alpine |
Mónaco | 25 de mayo | 13º | Buen avance desde la clasificación |
España | 1 de junio | 15º | Sin puntos |
Canadá | 15 de junio | 13º | Consistente, sin errores |
Austria | 29 de junio | 15º | Penalizado 5 seg. por incidente |
Gran Bretaña | 6 de julio | DNS (no largó) | Problemas de caja de cambios |
Bélgica | 27 de julio | 19º | Sin puntos |
Hungría | 3 de agosto | 18º | Sin puntos |
Estadísticas generales:
-
GP disputados: 8
-
Mejor puesto: 13º (Mónaco y Canadá)
-
Puntos: 0
-
Clasificación promedio: ~16º
Respaldos y advertencias
No todo son dudas. James Vowles, jefe de Williams, asegura que Colapinto es “inmensamente rápido” y que “volverá” al equipo británico en el futuro. Fernando Alonso, siempre directo, le recomendó “escuchar las críticas y usarlas para crecer”. El mensaje es claro: el talento está, pero el margen de error es mínimo.
La curva decisiva
Con diez carreras por delante, Colapinto encara la curva más desafiante de su carrera. Si logra encadenar resultados y convencer a Alpine, 2026 podría encontrarlo todavía en la parrilla de F1. Si no, la IndyCar o el WEC podrían convertirse en su nuevo escenario.
En un deporte donde las décimas definen contratos y destinos, el argentino corre contra el tiempo y contra la incertidumbre.