Familiares piden avances por víctimas del fentanilo contaminado
Alejandro Ayala, hermano de una presunta víctima, reclamó en LT10 que se esclarezca la causa y se regule el uso y distribución de medicamentos de alto riesgo.
Familiares de presuntas víctimas del fentanilo contaminado mantuvieron una reunión con legisladores nacionales para impulsar un proyecto de investigación y regulación. Entre ellos estuvo Alejandro Ayala, hermano de Leonel Ayala, quien dialogó con LT10 sobre lo ocurrido y los reclamos que llevaron al Congreso.
“Fue un momento donde nosotros pudimos expresarnos, contar lo que vivimos en las internaciones. Lamentablemente no pudimos tener la oportunidad de poder conectar con personas de Santa Fe para que sean parte de ese momento porque había diputados de todas las provincias”, relató Ayala.
Según contó, entre los presentes estuvo el legislador Nicolás Mayoraz, “que ofreció su teléfono, su espacio para poder empezar a estudiar esto en Santa Fe”. También destacó que fueron convocados “para ser parte de este proceso, de este cambio que se va a presentar ahora como proyecto en el recinto, que requiere de un tratamiento y de una votación en conjunto de todo el recinto”.
El proyecto propone “primero, la comisión investigadora para que los procedimientos en este caso tan complejo, tan difícil, histórico, emergente, se pueda esclarecer. Y por otra parte, que no vuelva a suceder a través de poder mitigar todas las cuestiones o infecciones que pueden llegar a haber intrahospitalariamente y regular el uso, la fabricación y la distribución de productos de estas características”.
Sobre la investigación en el Congreso, señaló que Silvana Giudici “es la principal referente de la que tomó la iniciativa de esto, pero es apoyada por muchos sectores de los bloques de los diferentes partidos. Lo ha tratado, no ha tomado la fuerza que merece porque tampoco ha tomado la magnitud todavía. Recién ahora, esta semana, ha comenzado a repercutir un poco más esta tragedia”.
Ayala criticó que “al final del recinto, se olvidaron de que tenían que votar para llevar a tratamiento el proyecto, pero hubo sectores del recinto que ya no estaban. No hubo quórum por la cantidad de diputados que estaban”.
Respecto a las responsabilidades, sostuvo que “el juez Creplak anuncia con certeza de que este medicamento contaminado, el fentanilo contaminado, sale del laboratorio ya. Estaba en malas condiciones. Hay todos organismos de control que verifican, ratifican de que los productos farmacológicos tengan que salir en condiciones. Eso no sucedió. Hubo fallas en el control de calidad, de base”.
Además, advirtió que “no hay un registro claro del uso de este medicamento, que es algo gravísimo, porque tiene un desvío en el mercado, uso inadecuado, tiene peligro de contaminación. Entonces hay un montón de cuestiones acá administrativas que los organismos de control, NACMAD, se tienen que hacer responsables. Y principalmente los laboratorios”.
Ayala fue contundente: “Para nosotros es una tragedia, es épico, es un desastre, es un escándalo, porque no íbamos a imaginar nunca que un medicamento que le van a estar dando a unas personas en una terapia intensiva iba a estar contaminado. El problema no es el fentanilo, el problema es la bacteria que tenía el fentanilo”.