La FIA advierte: los monoplazas de 2026 serán hasta 2,5 segundos más lentos
La Fórmula 1 se prepara para una de sus mayores revoluciones técnicas en décadas. En 2026 entrará en vigor un nuevo reglamento que modificará tanto el chasis como las unidades de potencia, y desde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya anticipan un cambio importante: los coches serán entre 1 y 2,5 segundos más lentos por vuelta.
Varios pilotos han mostrado su preocupación, entre ellos Charles Leclerc, que advirtió que la nueva dirección “es menos atractiva y menos agradable de conducir en general”.
Stefano Domenicali, presidente de la F1, pide calma y asegura que no hay que exagerar las reacciones iniciales. Según él, existen “dos enfoques” ante las nuevas reglas: uno táctico, con equipos opinando estratégicamente, y otro técnico, aún en evolución. De hecho, recuerda que las conversaciones entre FIA, equipos y pilotos ya son distintas a las de principios de año, lo que demuestra que las regulaciones siguen afinándose.
Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, defendió que la pérdida inicial de rendimiento no es un retroceso. “En la historia de este deporte ha habido periodos con tiempos más lentos, pero eso no ha perjudicado a la F1. Desde fuera, esas diferencias son casi imperceptibles”, explicó a Auto Motor und Sport.
Según sus simulaciones, los equipos recuperarán rápidamente el rendimiento, y la categoría seguirá muy por encima de la Fórmula 2, que es 10-15 segundos más lenta por vuelta que los F1 actuales.