Desde ADUL calificaron de insuficiente el aumento del 7,5% a universitarios

El secretario general de ADUL, Oscar Vallejos, cuestionó el anuncio del Gobierno y advirtió que no compensa la pérdida salarial ni se convocó a paritarias.

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), Oscar Vallejos, rechazó el incremento salarial del 7,5% anunciado por el Ministerio de Capital Humano para docentes y no docentes universitarios, a aplicarse entre septiembre y noviembre.

“El anuncio es negativo en tres aspectos fundamentales. El primero, porque ese porcentaje es insuficiente respecto de la pérdida salarial que mantenemos como docentes universitarios y preuniversitarios. La diferencia entre la inflación y el último salario cobrado en julio es del orden del 38,5%, y aquí el Gobierno anuncia un 7% para varios meses adelante”, sostuvo.

Docentes y no docentes universitarios tendrán un aumento del 7,5%

Vallejos remarcó que “si nos aplicaran ese 7% sobre el último salario aún estamos perdiendo más del 30%, o sea que la cifra claramente es insuficiente”. También cuestionó la forma en que se presentó el aumento: “El Gobierno plantea de una manera mentirosa el porcentaje como si superara la inflación del mes. Eso está lejos de ser así, porque vienen aplicando acuerdos paritarios firmados con UPCN que siempre van por detrás de la inflación”.

Según explicó, el aumento incluye retroactivos que en otros sectores estatales ya se abonaron: “Nosotros cobramos 0% en junio y 0% en julio. Recién se aplicará sobre el salario de agosto, que cobramos los primeros días de septiembre. Eso infla artificialmente el porcentaje anunciado”.

El dirigente gremial señaló además que “el Gobierno sigue sin convocar a paritarias, incumpliendo nuestro convenio colectivo de trabajo. El Estado Nacional es responsable del sostenimiento financiero y económico de las universidades nacionales y debe discutir salarios con nosotros”.

Vallejos ratificó el plan de acción gremial de ADUL: “Vamos a seguir luchando. Convocamos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a defender la universidad pública, porque no hay universidad pública sin salarios dignos”.

Audio: Escuchá a Oscar Vallejos

Su navegador no soporta audio HTML