Un historial adverso: Colón y sus dificultades frente a San Telmo

El Sabalero buscará cortar la mala racha ante el Candombero, a quien visitará este sábado desde las 14 en la Isla Maciel. Los antecedentes.

El }cruce entre Colón y San Telmo, por la fecha 27 de la Primera Nacional, llega acompañado por una estadística que preocupa al mundo sabalero: el historial marca una clara ventaja para el conjunto de la Isla Maciel.

Entre lesiones y urgencias, Colón se prepara para la Isla Maciel

En los 16 enfrentamientos oficiales que registran ambos clubes, Colón apenas pudo imponerse en cinco oportunidades, mientras que San Telmo festejó en 11 partidos. Un dato que refleja la dificultad histórica que ha tenido el rojinegro para superar a este rival, sin importar la categoría o el escenario.

Los cruces en Primera División

Si bien los caminos de Colón y San Telmo han sido muy distintos en las últimas décadas, hubo dos enfrentamientos en la máxima categoría. Y ambos quedaron en manos del Candombero, en el Torneo Metropolitano de 1976: primero, con un 3-1 como local en la cancha de Huracán, y luego con un 1-0 en el Brigadier López, en una doble derrota que marcó una de las estadísticas más incómodas para el Sabalero.

La supremacía en el ascenso

El predominio de San Telmo se extiende también a los torneos del ascenso. En la Primera B, el Sabalero ganó tres veces, pero el Candombero se impuso en seis. En la Primera C, la paridad fue mayor: dos victorias para cada uno.

El último enfrentamiento entre ambos se dio el 14 de abril de 2024, en el Brigadier López, donde San Telmo se llevó un triunfo por 1-0 gracias al gol de Elías Brítez, a los 48 minutos del complemento.

Robledo, el árbitro para un duelo de alta tensión entre Colón y San Telmo

En tanto, la última vez que se vieron en la Isla Maciel fue el 25 de mayo de 2024, con victoria del Candombero por 2-0, con tantos de Franco Ayunta y Hernán López, en contra.

De esta manera, Colón llega al nuevo capítulo de este cruce con la obligación de quebrar una tendencia que lo tiene históricamente a maltraer frente a San Telmo.