El Centro Comercial reclama medidas ante robos y vandalismo en Santa Fe
El gerente de la entidad, Fabián Zanutigh, expresó su preocupación por la ola de hechos delictivos en el centro y pidió soluciones de fondo. El lunes se reunirán con autoridades de Seguridad.
El Centro Comercial de Santa Fe emitió un duro comunicado por los recientes hechos de inseguridad que afectan a locales de distintos puntos de la ciudad y reclamó mayor prevención en las calles. Esto se en una semana donde se han vandalizado y robado varios comercios, fundamentalmente en la zona céntrica de Santa Fe especialmente en la peatonal San Martín.
En declaraciones a LT10, su gerente, Fabián Zanutigh, recordó que: “Esto es un reclamo de hace mucho tiempo, ya que no es nuevo todo esto, lamentablemente. Miraba justo antecedentes sobre estas cuestiones y miraba que hace 6 años habíamos presentado en su momento una nota donde queríamos medidas urgentes ante varios puntos”.
El referente de los comerciantes destacó que en aquella oportunidad ya había dos puntos que reclamaban”el primero era que veíamos un fuerte incremento en la rotura de fachadas y hechos de vandalismo en los comercios de la ciudad. Y el otro punto era que no encontrábamos, no veíamos que haya consenso entre los distintos poderes del Estado para encontrar soluciones que muestren mejoras en las estadísticas en estos hechos delictivos. Y es casualidad que 6 años después estamos hablando otra vez del mismo tema”.
Sobre el rol de la institución, explicó: “Nosotros lo que hicimos ahora es tratar de acompañar al comerciante que está pasando por este momento, representando eso, centralizando el reclamo para hacerlo institucional y mostrarle a las autoridades que no cuestionamos el trabajo que todos los entes gubernamentales realizan, sino que nos guiamos exclusivamente por los resultados. Y los resultados nos muestran que hay mucho por hacer”.
Uno de los puntos críticos señalados por Zanutigh es la falta de control en horarios nocturnos: “Hace diez años exactamente hicimos un relevamiento de hechos que se hicieron públicos, tanto robos como hurtos, y en el año nos dio 230 robos o hurtos al sector comercial y el 88% de ellos fueron de noche. Entonces, claramente la problemática está dada en la noche, en la madrugada”.
Al referirse a la modalidad de los delitos, puntualizó: “Va rotando, va cambiando, va mutando de un sector geográfico al otro, y las modalidades también. Nos encontramos en algunos momentos con robos, la gente que entra y le saca la plata a los empleados en el mostrador, y ahora nos encontramos con vandalismo, con hechos vandálicos, con roturas de vidrieras. Y esto es un problema serio, porque no solamente en las cuestiones que tienen que ver con la inseguridad, sino en un contexto difícil, tener que estar lidiando con esto es todo otro tema”.
Finalmente, confirmó contactos con autoridades: “Nosotros tuvimos un contacto ahora con gente del Ministerio de Seguridad, que lo tuvimos por nuestra posición frente a estos hechos que se están produciendo” y agregó que “ más allá de las reuniones, lo que nosotros necesitamos es mostrar, visibilizar la problemática para que las autoridades que corresponden tomen las decisiones que hay que tomar, y le den curso fundamentalmente a los acuerdos que se requieren de los distintos poderes del Estado. Porque si no, la responsabilidad termina pasándose de un lado al otro, y la verdad que no terminan dando soluciones de fondo. Es lo que se requiere en este momento”.