Milei evitó hablar del escándalo de la ANDIS y pronosticó un "desplome de tasas"

El Presidente de la Nación centró su discurso en la gestión monetaria, en medio de los trascendidos que involucran a su hermana -y Secretaría General de la Presidencia- en casos de corrupción.

Una vez más, Javier Milei se presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario, en donde protagonizó el discurso central de la ceremonia por el 141° aniversario del organismo. En un auditorio a oscuras, el Presidente de la Nación eligió referirse a las últimas decisiones de la política monetaria de su gestión. Su comitiva estuvo compuesta por Karina Milei, Luis Caputo y Manuel Adorni.

Los contrastes en el recibimiento de la ciudadanía rosarina se marcó entre el año pasado y la presente edición: al público que lo esperó con ovación en el 2024 lo reemplazó una movilización gremial en esta ocasión. La alocución del mandatario nacional estuvo precedida por la del gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, quien expresó con dureza: "Lo que necesitamos en la República Argentina son votos en el Congreso y no vetos". Milei aún no estaba en el auditorio.

En el inicio de un discurso meramente técnico, el Presidente de la Nación ratificó el camino de su política fiscal y prometió que "de acá a mitad del año que viene, la inflación va a ser solo una pesadilla que se terminó". "Ya llevamos cinco trimestres con la economía expandiéndose. Hemos llegado al nivel máximo que teníamos en el 2011 y estamos en el pico de consumo", aseguró.

A su vez, reiteró: "Seis millones de personas que no comían ahora sí lo están haciendo". Haciendo un paralelismo del fin del mundo con un posible triunfo electoral opositor, se refirió al "riesgo kuka": "Del otro lado están los sodomitas del capital, por eso sube la tasa de interés". " Pasando el proceso electoral va a haber un desplome de la tasa de interés", pronosticó.

Tras ese pasaje se refirió a las elecciones bonaerenses, en donde insistió en que "representa el techo del kirchnerismo y nuestro piso" y consideró que la oposición "tira todo el aparato para hacer fraude: voto cadena, urna embarazada o directamente pagar punteros para que se compren colegios y quedarse con todos los votos". Ante ello, afirmó que en su equipo económico "ajustamos las condiciones del mercado monetario a un año electoral, en donde la oposición propone el fin del mundo".

"La tasa de caución no es la tasa relevante para la economía. Las tasas relevantes son las que son más largas y tampoco subieron tanto. Frente a un año electoral, los inversores tampoco quieren invertir hasta que no se despeje el horizonte", justificó Javier Milei y dijo que "el futuro de los argentinos está en manos de los argentinos". "Si la sociedad elige suicidarse, elige suicidarse; pero también puede elegir abrazar las ideas de la libertad", analizó al concluir.