¿ Podrá Verstappen continuar su dominio en Holanda ?
Max Verstappen, de Red Bull, ha hecho de su pista de casa de Zandvoort su fortaleza desde que el circuito holandés regresó al calendario de Fórmula 1 en 2021, ganando tres veces y terminando segundo una vez. Pero, ¿podrá continuar esa racha este fin de semana?
El actual Campeón del Mundo ha ganado dos Grandes Premios este año, pero esas fueron carreras sobresalientes con McLaren.
Verstappen esta a 97 puntos (que son casi cuatro victorias en Grandes Premios) detrás del líder del campeonato, Oscar Piastri, con 10 carreras por delante, y sabe que agregar a su cuenta de victorias en Zandvoort y las posibilidades de lograr cinco títulos seguidos será un desafío.
"No me hago ilusiones en este momento", le dice Verstappen a F1.com. "Sé que ganar [en Zandvoort] este año será muy difícil, pero honestamente espero un fin de semana divertido y genial y un gran espectáculo.
"Ya he ganado un par de veces allí, eso ayuda seguro, y sé que cuando salga a la pista, daré todo lo que tengo. Por supuesto, espero estar en el podio para volver a ver a todos".
Aunque sabe que deleitar a su leal y apasionado Ejército Naranja con una victoria o tal vez incluso un podio será complicado, eso no ha disminuido su entusiasmo por regresar a su evento de casa, que se encuentra en el penúltimo año de su contrato.
"Ha sido fantástico correr en general en Zandvoort", dice. "Nunca pensé que hubiera sido posible, y ya hemos tenido tantos eventos geniales y excelentes resultados al mismo tiempo, ¡y un clima loco al mismo tiempo también en algunas carreras!
"Para mí, es un fin de semana bastante loco. Ves la cantidad de apoyo que recibes en una pista, y ver la cantidad de naranja... Pero también, la familia real se prepara para la carrera.
"Cosas como esa es, cuando comenzaste a competir, algo en lo que ni siquiera piensas porque pensabas que no era posible en absoluto".
Verstappen sabe lo que es que su nombre sea coreado por la multitud, algo que sucede desde el momento en que entra en el circuito, en cada curva cuando está en la pista y, por supuesto, cuando se para frente a ellos en el podio.
"Sí, me hace sonreír y también se me pone la piel de gallina cuando escuchas el himno nacional, cosas así", dice.
"Por supuesto, lo escuchas en el podio cuando ganas una carrera, pero estar allí y ver a todos los fanáticos disfrutando del himno nacional, el gran apoyo, la multitud con la música sonando divirtiéndote en general durante todo el fin de semana, es algo que seguro que te hace algo".
Un récord de victorias del 75%, con el otro resultado en un P2, es bastante bueno en un circuito para un piloto, más aún teniendo en cuenta que Verstappen "nunca había conducido tanto en Zandvoort" antes de la Fórmula 1. Entonces, ¿qué lo hace tan bueno en el estrecho circuito de 14 curvas y 4,259 km?
"No lo sé", dice con una sonrisa. "Seguro que es una pista que disfruto, ¡pero también hay pistas en el calendario que no disfruto y en las que he sido bueno! Es solo tratar de maximizar siempre todo.
"Por supuesto, los años que hemos estado aquí, nuestro coche ha funcionado bastante bien, fueron nuestros años dominantes, así que eso ayuda seguro. En tu Gran Premio de casa, te gusta hacerlo bien.
"No creo que conduzca más rápido que cualquier otro Gran Premio, pero definitivamente quieres hacerlo bien. Siempre está en el fondo de tu mente".
Después de haber pasado cuatro años sabiendo, en su mayor parte, que puede competir por la victoria cada fin de semana, ahora saber que se necesitará algo especial o inusual no puede haber sido fácil. Pero Verstappen está encontrando una manera de lidiar con eso.
"Probablemente he mejorado cada vez más", dice Verstappen. "También ayuda si ya has ganado mucho en el deporte, así que eso te calma más.
"Por supuesto, eso no significa que cuando me siento en el auto... Todavía quiero lo máximo y rendir lo mejor que pueda, pero cuando saltas del auto, no es el fin del mundo si tienes un fin de semana desafortunado o lo que sea. Puedes poner eso en contexto un poco mejor y estar mucho más tranquilo al respecto".
Y la llegada de su primera hija, Lily, también ha tenido un impacto positivo, mejorando su ya impresionante capacidad para desconectarse por completo después de un fin de semana y encenderse instantáneamente cuando regresa a una pista.
"Bueno, sorprendentemente, no demasiado porque ya haber crecido con Penélope [la hija de su pareja, Kelly Piquet] como hija extra, ¡ya te preparó de muy buena manera!", dice sobre los cambios en su vida desde que se convirtió en padre.
"Así que ha sido bastante sencillo hasta ahora. Para mí, cuando vuelvo a casa, inmediatamente te olvidas de lo que sucedió en la pista de carreras porque, al final del día, eso no importa cuando vuelves a casa y ves a tu pequeño bebé".
Si bien acepta que la victoria en Zandvoort será un desafío, sabe que lograr la hazaña, ya sea en casa este fin de semana o más adelante en el año, todavía está dentro de las posibilidades. Pero lo más importante es que depende más del trabajo que hacen otros.
"Sí, con algo de suerte", dice sobre sus posibilidades de victoria. "Con un poco de suerte, es posible. Pero si otras personas no cometen errores, es como 2023.
"Si no cometes demasiados errores, entonces no hay muchas posibilidades de ganar, y así es como me siento en este momento, pero nunca se sabe. Siempre hay una posibilidad, no es cero".
Y si Verstappen puede tener algo de esa suerte este fin de semana, puede estar seguro de que las tribunas abarrotadas con camisetas que adornan su nombre estallarán.