“La experiencia con Zoe, la profesora creada con IA, fue maravillosa”
Así lo calificó la directora del Colegio San José de Villa Cañas a LT10, Gabriela Farina. Zoe le enseñó marketing a 160 alumnos del nivel secundario.
Zoe, la primera profesora de América Latina creada con inteligencia artificial, se despidió de Villa Cañás. La novedosa prueba piloto llevada a cabo durante quince días finalizó el lunes 25 de agosto, con excelentes resultados.
Gabriela Farina, directora del Colegio San José, habló con LT10 y brindó detalles de la experiencia. En primer lugar, dijo que de la misma fueron participes 160 alumnos, de 1ero. a 5to. año, con un balance “más que positivo”.
“La experiencia con Zoe fue muy buena. Fueron 15 días de mucho trabajo áulico, una experiencia de ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos- que nos desafió como institución y nos puso a trabajar de una manera diferente. ¿Por qué digo que fue una experiencia de aprendizaje basada en proyecto? Porque Zoe vino a brindar un workshop, que sería un taller teórico y práctico interactivo, sobre marketing con inteligencia artificial para que los alumnos puedan luego realizar un proyecto de web ficticia, o no, como cierre”, explicó la directora del Colegio San José de Villa Cañás a LT10.
En una primera instancia, los alumnos aprendieron con Zoe a ingresar a una plataforma e-learning y crearon su propio usuario y contraseña. Todo ello explicado por la docente virtual pero supervisado por docentes reales.
El workshop constó de 8 módulos que los alumnos tuvieron que ver. Y acá entró el rol de los profesores, que tuvieron que ser guías de los alumnos y junto con ellos confirmar que miraron los módulos explicativos a través de los cuales Zoe daba la teoría del curso.
La información de los 8 módulos, como es de esperarse, fue mucha. Y por esa razón, desde la institución educativa prepararon un cuadernillo impreso con los conceptos más importantes que fueron registrando los alumnos. “La escuela apostó a incorporar la inteligencia artificial en el aula, pero quiero aclarar que acá se sigue trabajando con la birome, la carpeta, las novelas, los mapas… Fuimos pioneros en incorporar una docente creada con inteligencia artificial porque creemos que en un futuro ambos modelos educativos convivirán juntos”, destacó Gabriela Farina.
Zoe, contacto de WhatsApp
Lo más interesante que tuvo la experiencia con Zoe fue cuando la docente se convirtió en un contacto de WhatsApp. Eso ocurrió terminados los 8 módulos teóricos.
“Fue increíble cuando Zoe se convirtió en un contacto porque cada alumno empezó a charlar activamente con ella, según su proyecto de marketing. Lo novedoso de esta etapa fue que Zoe los ayudó a que logren un pensamiento crítico”, refirió la directora. Y agregó: “Cualquier persona, cuando interactúa con Chat GPT o Meta, hace una pregunta y obtiene una respuesta unidireccional. En cambio, lo que hizo Zoe todo el tiempo fue repreguntarles para que ellos piensen por sus propios medios”, advirtió Farina. Fue un trabajo arduo porque cuando un adolescente recibe muchos cuestionamientos se siente frustrado. Y bueno ahí estuvieron los profesores motivando, diciéndoles preguntá de otra manera, etcétera. Así se logró una conversación mucho más dinámica".
Los alumnos están ahora en la última etapa de la experiencia, que no tiene que ver con Zoe directamente pero si con lo que ella les enseño: que es crear un sitio web con todo el conocimiento de marketing que aprendieron y la creación de una empresa ficticia.
Consultada sobre si repetirían a futuro la experiencia con una docente virtual, la directora de la escuela San José de Villa Cañás no dudó en decir que sí. Y hasta confirmó que hablarán con el creador de Zoe para realizar un nuevo workshop sobre oratoria.
“Obviamente recomiendo esta experiencia a todas las instituciones educativas de Santa Fe, por todo lo aprendido a través de ella pero también porque es una profesora que revaloriza el trato cortés, el buen decir y las formas educadas de dirigirse”.
“Hay que repensar la educación”
LT10 también consultó a creador de Zoe sobre la experiencia llevada a cabo en Villa Cañas, el especialista en Tecnologías de la Información Chris Meniw.
“La experiencia tuvo como principal objetivo que en Argentina se empiece a hablar de una nueva educación. Una educación donde se deje de pensar que el conocimiento es la base de la misma sino que la base son las habilidades. No significa que el conocimiento no sirva, sino que el conocimiento hoy en día es más fácil de automatizar y entonces hay que repensar el aula y la educación. Con la IA lo que vamos a poder hacer es, en principio, que se pueda personalizar el aprendizaje, que se puedan dar capacitaciones para desarrollar habilidades en un tiempo muy rápido”, manifestó. Y agregó: “Zoe es la primera profesora de latinoamérica creada con IA con el objetivo de enseñar habilidades pero siendo una acompañante de los docentes, que deben guiar a sus alumnos en la parte humana. Yo creo que estamos viviendo una era donde los docentes deben ser guías y no transmisores de conocimientos. Con esta prueba piloto en Villa Cañás quedó comprobado que en 15 días, 160 alumnos aprendieron cómo armar un proyecto web, cómo financiarlo… Necesitamos repensar la educación y saber que permanentemente vamos a tener que reinventarnos”.