Lluvias impulsan la siembra: crece el girasol y el maíz en Santa Fe

El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que la humedad de los suelos favoreció la implantación. El girasol llegaría a 156.000 hectáreas que representa un 13% más mientras que el maíz temprano llegaría a 95.000 hectáreas que representa un 20% más.

Las recientes precipitaciones en el centro-norte santafesino marcaron un cambio positivo en el inicio de la campaña agrícola 2025/2026. Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las lluvias aportaron la humedad necesaria para dinamizar la siembra de girasol y maíz temprano, y consolidar el buen estado de los trigales.

En el caso del girasol, la intención de siembra alcanzaría las 156.000 hectáreas, un 13% más que en el ciclo anterior. Por su parte, el maíz temprano registraría una expansión del 20%, con una superficie estimada en 95.000 hectáreas.

El trigo también muestra un panorama alentador: se sembraron 476.500 hectáreas con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. El 96% de los lotes se encuentran en estado de bueno a excelente, gracias a la disponibilidad de agua útil en los suelos y la aplicación de fertilizantes nitrogenados.

Santa Fe es la tercera provincia con más tambos, pero perdió 125 en dos años

Sin embargo, el SEA advierte sobre un factor de riesgo: la erosión hídrica en el centro-oeste provincial. En los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Martín se relevaron más de 1,7 millones de hectáreas con procesos de deterioro físico que van desde la erosión laminar hasta el inicio de cárcavas, lo que compromete la sustentabilidad de los suelos.

De cara a los próximos días, se prevé estabilidad climática con probabilidad de nuevas precipitaciones hacia fin de mes, escenario que podría seguir impulsando la implantación de los cultivos de cosecha gruesa.