Garibaldi defendió la autonomía municipal en la reforma constitucional
El convencional por La Capital Julio “Paco” Garibaldi destacó que la Carta Magna santafesina debe fijar el alcance de la autonomía. Remarcó la necesidad de recursos, consensos y la creación de regiones metropolitanas.
El convencional constituyente por La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, se refirió al debate sobre la autonomía municipal en el marco de la reforma de la Constitución provincial. En su visita a los estudios de LT10, recordó que la Constitución nacional de 1994 “dio autonomía a las municipalidades, pero delegó a las provincias que establezcan cuál es el alcance”.
“Lo que estamos haciendo ahora es definir ese alcance. La propuesta es que las ciudades de más de 10.000 habitantes puedan, opcionalmente, determinar por carta orgánica su autonomía mediante un proceso abierto y participativo”, explicó.
Garibaldi remarcó que “no que lo hagan los concejos, sino que sea una convención constituyente” y aclaró que aquellas localidades que no avancen en el proceso “se rijan por la nueva Ley Orgánica de Municipios y Comunas que deberá sancionarse en la Legislatura”.
El legislador puso énfasis en que cualquier delegación de responsabilidades debe venir acompañada de fondos: “Ya sabemos lo que pasó cuando Nación delegó la educación a las provincias sin recursos. Si hay una delegación de responsabilidades, que sea acordada y con financiamiento”. En este sentido, adelantó que se establecerá “una cláusula transitoria que fija en dos años la sanción de una nueva ley de coparticipación”.
Consultado por las problemáticas compartidas entre localidades, Garibaldi sostuvo que la reforma prevé la creación de regiones metropolitanas: “Que piensen en conjunto, para planificar en conjunto” y agregó que “Si nos pensamos como una gran región, con puerto, autopista, aeropuerto, universidades y parques industriales, vamos a aprovechar mucho más las oportunidades”.
Sobre el funcionamiento de la Convención, el convencional admitió: “Arranqué preocupado por cómo empezó, la primera semana no fue buena. Con el paso del tiempo primó la racionalidad y en la inmensa mayoría de los temas nos pusimos de acuerdo por amplísimas mayorías, incluso en algunos casos por unanimidad”.
Garibaldi destacó que la dinámica de la reforma se basó en el consenso político: “Algunos decían que nos iban a imponer la mayoría, pero no se impuso nada. Todo se discutió, se abrió, se modificó. Nada estuvo cerrado”.