El primer Juicio por Jurados es un "hito en la historia de Santa Fe y la democracia"
Rosana Carrara fue la primera jueza en presidir un juicio por jurado en Santa Fe y destacó la importancia de este proceso. También se expresó la abogada querellante y la hermana de "Lato".
Rosana Carrara fue la encargada de presidir el primer juicio por jurados en la ciudad de Santa Fe. En diálogo con LT10, sostuvo que lo sucedido este martes en los tribunales santafesinos "es un hecho histórico en la ciudad de Santa Fe, y para la democracia y todo lo que implica a nivel constitucional".
Además, sostuvo que "Santa Fe se ha ayornado en lo que es derecho penal" y que "la llegada del pueblo a la institución del poder judicial fue un hito en esta historia. Haber presidido esta audiencia con gente que a veces se siente temerosa de ir a nuestra institución, por desconocimiento, y con la cual uno tiene que tener una llegada cálida, y además de tener una carga pública, es un derecho como ciudadano a participar y hacer justicia, y está capacitado para eso".
Asimismo, destacó que "esto es una forma de acercamiento también de la justicia hacia la ciudadanía. Es un hito muy importante en la historia de Santa Fe y de la democracia sobre todo".
También habló con LT10 Hilda Naeblein, abogada querellante que representó a la familia de Lautaro "Lato" Leandro, y este manifestó que si bien están satisfechos en lo profesional con el resultado, porque lograron la pena máxima, "nadie recupera a un hijo a un hermano".
Por otro lado, ponderó la actuación de la jueza, la que aseguró que fue impecable y todo el tiempo iba acompañando a los jurados. "Fue una experiencia muy linda desde el punto de vista jurídico más allá del dolor de representar a los padres".
Sobre cómo afrontaron el proceso al ser un juicio por jurados, explicó que "desde un inicio, cuando fuimos contratados en septiembre del 2023, a un año del hecho, siempre hablamos de que este homicidio era criminis causa y nos fuimos preparando para esto. Cuando nos enteramos que iba a ser juicio por jurado nos preparamos para hablar con los jurados de forma más coloquial, con términos más sencillos y claros, cambiando la forma de contar cómo se probó el hecho. No dijimos imputado, sino agresor".
Un día después, su hermana Florencia Leandro habló con LT10 y compartió cómo vivió el proceso y lo que significa la sentencia para su familia.
“Todavía estamos muy conmocionados porque este fallo representa la lucha, la resistencia y el amor de toda una comunidad”, expresó. Y agregó: “Bien el dolor es inmensurable e irreparable, al menos nuestros corazones hoy sienten un poquito de alivio, un poquito de paz de saber que dimos todo para conseguir la justicia que Lautaro merecía”.
Sobre la importancia de que la sentencia haya sido resuelta por un jurado popular, Florencia destacó: “El profundo agradecimiento hacia todo el cuerpo de jurados que fueron ciudadanos de Santa Fe. Con ello también el mensaje hacia la sociedad: que lo piensen dos veces antes de arrebatar una vida porque van a pasar el resto de sus días en la cárcel”.
En relación al desarrollo del juicio, la joven señaló: “Iván Carrizo va a pasar los próximos 50 años de su vida tras las rejas reflexionando, vamos a ver si en estos 50 años puede reflexionar, porque hasta ayer no se mostró en ningún momento ni una sola muestra de arrepentimiento, ni él, ni su familia, ni el equipo de abogados que tenían. Incluso tuvimos que soportar las burlas de ellos durante el juicio”.
Florencia insistió en que la sentencia no implica un festejo, pero sí un reconocimiento a la lucha: “Nosotros no estamos festejando este caso, porque esto representa el dolor más grande de nuestras vidas, pero sí estamos contentos de alguna manera de saber que se hizo justicia y que la vida de Lautaro no fue arrebatada en vano”.
En el marco del primer juicio por jurados realizado en la ciudad de Santa Fe, Iván Oscar Carrizo fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua por la autoría del delito de homicidio criminis causa de Lautaro Isaac Leandro, cometido en 2022 en la capital provincial.
El veredicto unánime del jurado popular se conoció esta noche luego de que los 12 miembros deliberaron de forma secreta durante dos horas. Minutos después, se realizó la denominada audiencia de cesura, en la que la jueza Rosana Carrara determinó la pena de prisión perpetua, tal como lo habían solicitado los fiscales Estanislao Giavedoni y Gonzalo Iglesias, quienes representaron al MPA en el juicio.
Carrizo tiene 24 años y transitó el proceso judicial en prisión preventiva.
Audio: Florencia Leandro
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Rosana Carrara, jueza
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Hilda Naeblein, abogada querellante
Su navegador no soporta audio HTML