Crean Centro Regional para combatir drogas sintéticas y nuevas sustancias

El Ministerio de Seguridad lanzó un espacio especializado para centralizar información y coordinar acciones frente al tráfico ilícito de drogas sintéticas y psicoactivas en todo el país y la región.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, creó el Centro Regional de Información para la Lucha contra las Drogas, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas. La decisión, firmada por la Ministra de Seguridad, busca fortalecer las capacidades del Estado frente a las nuevas amenazas del narcotráfico.

El nuevo Centro dependerá de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada y tendrá como misión centralizar y analizar información sobre el tráfico ilícito de drogas sintéticas y el desvío de precursores químicos, generando reportes técnicos, identificando tendencias y alertas tempranas que orienten la acción operativa, forense y judicial en todo el país y la región.

Dos bandas operaban vendiendo droga dentro de las cárceles

Durante 2024, las fuerzas federales incautaron más de un millón de unidades de drogas sintéticas, lo que marca el segundo mayor registro histórico en Argentina y evidencia tanto la magnitud del desafío como la capacidad de respuesta del Estado frente a la expansión de estas sustancias en el mercado ilegal.

La creación del Centro se enmarca en una política integral de fortalecimiento institucional que incluye la puesta en funcionamiento de la Red Federal de Laboratorios Antidrogas, la actualización del listado de estupefacientes con más de 60 variantes vinculadas a opioides sintéticos y derivados del fentanilo, y el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana en Drogas, que emitió once alertas en el último año y medio, superando a todo el período previo desde su creación en 2018.

El Ministerio de Seguridad destacó además la cooperación con el Programa DROSINAR de Naciones Unidas, que permitió la asistencia técnica y la capacitación de más de siete mil agentes en noventa actividades de formación especializadas.

El Centro funcionará como un espacio de cooperación interinstitucional e internacional, abierto a la participación de ministerios provinciales, organismos especializados y agencias internacionales, consolidando a la Argentina como un referente regional en la lucha contra las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas.