Las lluvias demoraron la siembra pero no habrá complicaciones
El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reveló que las precipitaciones paralizaron momentáneamente las tareas de implantación de girasol y maíz de primera. El director del área, Rubén Walter, explicó en LT10 que los efectos en el centro norte provincial no generarán pérdidas productivas, aunque sí retrasos en la campaña.
El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió que las lluvias registradas entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre “regularon o paralizaron” la siembra de girasol y maíz temprano en gran parte del área de estudio
En diálogo con LT10, el director del SEA, ingeniero Rubén Walter, sostuvo que en el centro norte provincial “no hemos tenido un volumen importante en precipitaciones, es decir que montos superiores a 130, 150 milímetros, salvo en algunas zonas puntuales”. Según precisó, “no estaríamos teniendo complicaciones, solo una demora en lo que es las actividades que se venían haciendo”.
El informe detalló que la intención de siembra de girasol para esta campaña asciende a 156.000 hectáreas, con un incremento del 13% respecto al ciclo anterior, mientras que el maíz temprano alcanzaría las 95.000 hectáreas, un 20% más que en 2024/25
Walter subrayó que “en la fecha óptima de siembra que estamos teniendo en este período, para los cultivos que mencioné, está demorada, quizás puede llegar a tener siete días más, diez días más, pero ante los pronósticos que hasta el 18, 19 o 20 de septiembre tendríamos buen tiempo, es una cierta recuperación”.
El especialista también marcó las diferencias con la zona sur provincial y norte bonaerense, donde las lluvias superaron los 200 milímetros en localidades como María Teresa. “Ahí sí la consecuencia es mucho mayor y complicada por el volumen, porque además no solo es la localidad, sino toda un área, varios departamentos, y por la posición, la topografía en sí que presenta la parte sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires”, indicó.
Finalmente, Walter remarcó la importancia de atender a la infraestructura rural: “La accesibilidad de los campos está muy complicada, sobre todo en las zonas más afectadas. Este libro se viene escribiendo ya varios años y muy poco los leen, lamentablemente, sobre todo aquellos que deben tomar las decisiones para hacer obras de infraestructura largamente postergadas”.
Audio: Escucha la entrevista con Ruben Walter
Su navegador no soporta audio HTML