Milei reunió al Gabinete tras la dura derrota en Buenos Aires

El Presidente convocó a ministros y secretarios en Casa Rosada para analizar el traspié electoral y ajustar la estrategia de cara a las legislativas de octubre. Ratificó que no habrá cambios en el rumbo económico.

El presidente Javier Milei encabezará este lunes dos reuniones de Gabinete en la Casa Rosada, tras el duro revés que sufrió La Libertad Avanza en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. El primer encuentro será a las 9.30 y otro está previsto para las 16.30.

El objetivo de las convocatorias fue revisar la estrategia nacional y definir el camino hacia las legislativas de octubre, luego de que el peronismo lograra un triunfo contundente en la provincia de Buenos Aires con más del 47% de los votos, ampliando su representación en ambas cámaras. LLA quedó a más de 13 puntos, un resultado que significó un golpe político para la gestión nacional.

La noche del domingo, desde el búnker en La Plata, Milei reconoció la derrota y aseguró: “Vamos a corregir todo aquello en lo que nos hayamos equivocado”. Sin embargo, ratificó que no habrá modificaciones en la orientación económica: “El rumbo por el cual fuimos elegidos en 2023 no se va a modificar, se va a redoblar”, enfatizó, al destacar el equilibrio fiscal, la desregulación y la lucha contra la inseguridad.

En el escenario lo acompañaron el vocero Manuel Adorni, los ministros Patricia Bullrich, Mario Lugones, Luis Petri, Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona, además de Martín Menem y Sebastián Pareja.

El resultado electoral tensionó al Gabinete y reavivó las internas del denominado “triángulo de hierro”. Karina Milei delegó la campaña en Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja, mientras Santiago Caputo quedó desplazado, lo que profundizó las diferencias internas. El búnker libertario mostró la nueva correlación de fuerzas con un saludo frío entre Milei y Menem como señal de esas tensiones.

En este contexto, la Casa Rosada evalúa posibles cambios ministeriales y eventuales acuerdos con sectores opositores para garantizar gobernabilidad. Milei insistió en que la derrota será un punto de partida: “Es un piso desde el cual empezaremos a trabajar de cara al 26 de octubre”, afirmó, al tiempo que prometió acelerar las reformas impulsadas por su gestión.