Un campeonato al rojo vivo, solo 9 puntos tres pílotos
La aventura sudamericana del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA continúa esta semana en el Rally Chile Bio Bío (11 - 14 de septiembre), donde la pelea por el título más reñida en más de dos décadas entra en una fase decisiva.
Solo nueve puntos separan al líder del campeonato, Elfyn Evans, del tercer clasificado, Sébastien Ogier, con su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, a siete puntos de Evans. Desde 2003, cuando Petter Solberg aseguró su único título mundial, el campeonato no había llegado a la ronda 11 con una brecha tan estrecha entre los favoritos.
De vuelta para su cuarta edición del WRC en 2025, Chile se ha ganado rápidamente una reputación como rally de pilotos, recompensando a aquellos que pueden generar confianza y llevar la velocidad a través de curvas ciegas y peraltes fluidos. Los caminos de grava son suaves y están bien construidos, aunque las condiciones de reconocimiento han sido desafiantes, con fuertes lluvias y niebla persistente que limitan la visibilidad y plantean dudas sobre la precisión de las notas.
Evans ha comparado las características de la etapa con las de su Gales natal y espera condiciones húmedas el viernes, lo que disminuiría la desventaja que enfrenta al abrir la pista. Los pronósticos actuales sugieren que se anticipan lluvias a última hora del día de apertura.
© WRC
"Si está seco, podríamos enfrentar el desafío habitual el viernes, pero si llueve no es tan diferente a algún lugar como Gales en términos de lo embarrado y resbaladizo que puede ser, y entonces no es tan malo ser el primero", explicó. "De cualquier manera, las carreteras son realmente agradables de conducir".
Ogier está celebrando un hito personal, siguiendo los pasos del director del equipo, Jari-Matti Latvala, al convertirse en el segundo piloto en la historia del WRC en disputar 200 rondas del campeonato.
Su victoria en Paraguay hace menos de quince días, recuperándose de un pinchazo temprano para reclamar el trofeo, ayudó a empujar al francés firmemente a la contienda por un noveno título mundial, igualando el récord. Rovanperä, por su parte, llega como el ganador defensor de Chile, pero debe recuperarse de la decepción de Paraguay, donde una deflación lo dejó fuera del liderato.
Toyota Gazoo Racing tiene una ventaja dominante de 100 puntos en los fabricantes después de nueve victorias en diez salidas. La marca japonesa cuenta con cinco GR Yaris Rally1 en total, con Evans, Rovanperä y Ogier apoyados por Takamoto Katsuta y Sami Pajari.
Con el objetivo de cerrar esa brecha están las estrellas de Hyundai Motorsport Ott Tänak, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux. Tänak se encuentra a solo 20 puntos de Evans y cuenta con un sólido récord en Chile, ganando en dos de sus tres visitas anteriores a los bosques sudamericanos.
"Chile tiene que ver con los rallyes. Las carreteras son excepcionalmente frescas aquí, fluyen y son suaves al mismo tiempo", dijo el estonio. "Tienes que ser lo más eficiente posible, y eso es algo que se transmite a través de tu estilo de conducción y la configuración del automóvil".
M-Sport Ford completa la representación del fabricante con una entrada de tres autos. A Grégoire Munster y Josh McErlean se les une el héroe local Alberto Heller, que regresa al volante de un Puma Rally1 para su evento de casa después de mostrar un ritmo prometedor en 2023.
La batalla por el campeonato WRC2 también se intensifica con los protagonistas clave Oliver Solberg y Yohan Rossel formando parte de los 19 participantes en Rally2. Ambos pilotos tienen una posibilidad matemática de hacerse con el título esta semana, aunque los buenos resultados de sus rivales Nikolay Gryazin y Gus Greensmith podrían asegurar que la lucha continúe más allá de este 11º asalto.
Con sede en Concepción, la segunda ciudad más grande del país, el Rally Chile Bio Bío comienza el jueves e incluye 306,76 kilómetros de acción competitiva en 16 etapas especiales.