Cómo es dar clases en la Escuela Hospitalaria de Santa Fe
Sin aulas tradicionales, guardapolvos y pizzarrones, docentes santafesinos tienen la dificil tarea de educar a niños y adolescentes, quienes por problemas de salud, no pueden concurrir a las escuelas.
La Escuela Hospitalaria N° 1392 funciona en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe, ofreciendo educación a niños y adolescentes que se encuentran internados o en reposo domiciliario por enfermedad, asegurando su continuidad educativa y apoyo psicológico y social.
Si bien comenzó allá por 1988, bajo la esfera de Sadop, en 2011 pasó al Estado público para garantizar la educación hospitalaria y domiciliaria en los tres niveles obligatorios del sistema educativo.
Marcela Billoud, directora de la Escuela hospitalaria del hospital de Niños, Dr. Orlando Alassia, conversó con LT10 en su día y aseguró que "el título es el mismo, no somos distintas, pero se hace en el hospital, cada día, con las emociones y los cuadros de vulnerabilidad con los que se trabaja, y todo es muy distinto a una maestra común o tradicional".
Asimismo, detalló que "son niños que están atravesando una situación de enfermedad y no pueden concurrir a su escuela de origen. Entonces la docente le da clases en su habitación o en una sala. También funcionamos en el norte, en el Hospital Iturraspe y en el Mira y López".
Además, comentó que son unos 32 maestros que abarcan todos los niveles y que se tienen que reinventar en cada momento.
También destacó que "la carga emotiva y la historia de vida que armamos día a día es un montón, generalmente las docentes siguen en contacto después con estos alumnos y sus familias".